Lengua

Inicio Comentarios críticos Estructura interna del texto (I)

Estructura interna del texto (I)

Publicado por Lourdes

Una de las preguntas que más dudas genera en la asignatura de Lengua y literatura a la hora de realizar los ejercicios es la estructura interna de un texto que te planteen.
Existen varios tipos y un mismo texto no tiene por qué tener una única estructura sino que puede cumplir las características de dos o incluso más estructuras, de manera que el texto tendrá varias. En el caso de que te pidan sólo una opción, lo más normal es que te decantes por la estructura que más predomine en el conjunto global del texto, es decir, que la estructura que ocupe más párrafos será la elegida, aunque si reconoces sin problemas las características de diferentes estructuras en el texto cualquier opción debería considerarse correcta.

A continuación te detallo los tipos de estructura interna con los que te puedes encontrar y una breve explicación de cada una:

1. Estructura DEDUCTIVA

La estructura deductiva se distingue por que al principio del texto, el tema sobre el que éste gira se plantea, como si fuera una presentación de lo que más adelante se va a ir desarrollando con ideas secundarias o de apoyo.

2. Estructura INDUCTIVA

Una estructura inductiva es aquella que comienza con un ejemplo con datos precisos de lo que a lo largo del texto se va a hablar: la idea principal, que aparecerá después.

3. Estructura ENUMERATIVA

La estructura enumerativa es sin duda la más fácil de identificar pues con un simple vistazo al texto ves que la disposición de ciertos elementos del textos están expuestos a modo de enumeración, como si de una lista de la compra se tratara.

4. Estructura PARALELÍSTICA

Un texto tendrá una estructura interna paralelística cuando te recuerde a las entradas que puede tener un diccionario o cualquier enciclopedia; es decir, en el encabezado del texto propone un tema, una idea o un concepto y, a continuación se amplía toda esa información en diferentes filas.

5. Estructura DESCRIPTIVA

La estructura descriptiva, como bien dice su nombre, describe objetos, ideas o personas utilizando abundantes adjetivos, datos específicos todo aquello que haga falta para poder imaginar con la mayor exactitud posible la apariencia física del elemento descrito.
Esta estructura es la que suele compartir protagonismo con otras estructuras internas, como te he comentado anteriormente, con la enumerativa o la comparativa.

6. Estructura TEMPORAL / SECUENCIADA

La estructura temporal o también llamada, secuenciada, consiste en presentar los datos en el texto con una gran abundancia de conectores y expresiones temporales (primero, segundo, en primer lugar, en segundo lugar, por último, para empezar, después, luego, antes, finalmente, al final, en conclusión, en el futuro, con anterioridad…) con el objetivo de situar temporalmente al lector. Otra recurso que también es utilizado en este tipo de estructura interna es el uso de títulos, epígrafes o subtítulos para distinguir bien las partes y la importancia de cada una en relación al texto.

Mañana publicaremos el resto de estructuras internas para que conozcas a la perfección todas y cada una de ellas.

Categorías: Comentarios críticos