Lengua

Inicio Comentarios críticos Estructura interna del texto (II)

Estructura interna del texto (II)

Publicado por Lourdes

Hoy continuamos con la explicación que dejamos a medias ayer de la Estructura interna del texto. Los tipos de estructuras internas del texto pueden ser varios:

1. Estructura deductiva
2. Estructura inductiva
3. Estructura enumerativa
4. Estructura paralelística
5. Estructura descriptiva
6. Estructura temporal o secuenciada
6. Estructura temporal o secuenciada
7. Estructura causal
8. Estructura problema – solución
9. Estructura comparativa / contrastiva / oposición

La explicación de las seis primeras estructuras puedes verla en el siguiente enlace:
Estructura interna del texto (I)

A continuación, puedes ver el resto de las explicaciones de las diferentes Estructuras internas del texto junto a unos ejemplos de cada caso.

7. Estructura CAUSAL
Este tipo de estructura desarrolla una relación causa – efecto, es decir, que la idea que se presenta en la primera parte del texto causa, genera o provoca lo que se cuenta a lo largo de la extensión del resto del texto. Para que la relación causa – efecto sea más efectiva, se utiliza el recurso de emplear conectores y expresiones tales como: de esta manera, por consiguiente, por eso, de ahí que, así que, porque, en consecuencia, asimismo, con el fin de, de esta forma, de este modo, por lo tanto, etc.

8. Estructura PROBLEMA – SOLUCIÓN
La estructura problema – solución plantea tal y como su nombre indica, un problema y una solución a éste. En la primera parte del texto se indica detalladamente cuál es el problema que necesita ser resuelto, y en el resto del texto se desarrolla su solución o posibles soluciones.

9. Estructura COMPARATIVA / CONTRASTIVA /OPOSICIÓN
La estructura comparativa desarrolla a lo largo del texto dos ideas las cuales son comparadas, es decir, se irán dando características de una idea, por un lado, características de la segunda idea, por otro, y de esta manera se verán las grandes diferencias que las distinguen. Esta estructura también puede ser compartida con la estructura descriptiva.

Pues bien, ya conoces todos los tipos de estructuras internas con los que te puedes encontrar cuando te pidan analizar la estructura del texto que te propongan en un examen de instituto, prueba de acceso a grados superiores o selectividad.

A continuación te propongo un texto de José Luis Sampedro titulado “El río que nos lleva”. Leélo detenidamente y analizando las características de cada una de las estructuras que te he explicado en este artículo y en el que te he adjuntado más arriba. Cuando lo hayas hecho, intenta averiguar cuál es la estructura que tiene este texto. Recuerda que al principio puede que te cueste un poco, pero no te desanimes ya que conforme vayas trabajando y analizando los textos, te costará mucho menos trabajo averiguarlo.
La solución del tipo de estructura del texto de José Luis Sampedro te la pondré a continuación, pero intenta no hacer trampas y no mirar la solución antes de analizar el texto tu solo porque, en este caso, no te habrá servido para nada todo el trabajo.

SOLUCIÓN
El texto de José Luis Sampedro titulado “El río que nos lleva” tiene una estructura interna comparativa ya que compara la parte delantera y la parte trasera de la casa de la familia.

Categorías: Comentarios críticos