Lengua

Inicio Figuras literarias Cornelia Funke

Cornelia Funke

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo de hoy, conoceremos un poco más a la escritora de literatura infantil y juvenil, Cornelia Funke.

La escritora alemana Cornelia Funke nació el 10 de diciembre de 1958 en Dorsten, Renania del Norte-Westfalia. Se licenciaría en Pedagogía en la Universidad de Hamburgo, y posteriormente comenzaría a trabajar como asistente social y educadora infantil.

funke

Un tiempo después, como consecuencia de su gran afición por dibujar, comenzó a realizar ilustraciones para libros infantiles y juveniles, lo que le llevó a comenzar a introducirse en el mundo de la literatura.

A finales de los años 80 comenzaría su carrera como escritora mediante la publicación de “Gespensterjäger” y “Wilde Hühner”, unos libros infantiles. Aunque su gran éxito llegaría unos años más tarde, en 1996 más concretamente, gracias a la publicación de “Dragon Rider”, una novela que llegó a convertirse en un bestseller internacional.
En el año 2000 publicaría una de sus obras más importantes y reconocidas, “The Thief Lord” (El señor de los ladrones), una novela que también llegaría a convertirse en un bestseller internacional, llegando a vender millones de copias.

Posteriormente comenzaría a escribir la trilogía “Mundo de tinta”, formada por las novelas “Inkheart” (corazón de tinta), publicada en 2003, ganadora del premio BookSense Book of the Year Children’s Literature, y que llegó a vender casi 5 millones de ejemplares por todo el mundo; “Inkspell” (sangre de tinta), publicada dos años más tarde y galardonada de nuevo con el BookSense Book of the Year Children’s Literature; y “Inkdeath” (Muerte de tinta), publicada en el 2007. Gracias a esta trilogía, la escritora Cornelia Funke fue considerada por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo.

Durante los primeros años del siglo XXI también creó dos series de novelas protagonizadas por Hugo el fantasma, y las gallinas locas. La serie de Hugo el fantasma estaba compuesta por las novelas “Hugo tras una pista helada”, “Hugo en el castillo del terror”, “Hugo atrapado en la ciénaga”, y “Hugo y la columna de fuego”. La serie de las gallinas locas la componen 5 novelas, entre las que podemos encontrar “Las Gallinas Locas 1. Una pandilla genial”, “Las Gallinas Locas 4. El secreto de la felicidad”, o “Las Gallinas Locas 5. Las Gallinas Locas y el amor”.
Cornelia Funke ha publicado hasta la fecha unas cuarenta obras, logrando varios premios y un gran éxito de crítica. En la actualidad ha sido incluso comparada con la escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter.

Entre otras obras que podemos destacar de Cornelia Funke, se encuentran “Cuando Papá Noel cayó del cielo”, “No hay galletas para los duendes”, “¡Apártate de Mississippi!”, “El capitán Barbaspín”, o “El caballero fantasma”.

Debido a su gran éxito, muchas de las obras de la escritora Cornelia Funke han sido llevadas al cine o al teatro, es el caso de novelas como “Corazón de tinta”, “Las Gallinas Locas 3. ¡Que viene el zorro!”, “El señor de los ladrones”, o “El jinete del dragón”, entre otras.

Categorías: Figuras literarias