Lengua

John Boyne

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo sobre literatura de hoy, comentaremos la biografía y obra del escritor irlandés John Boyne.

Nació en Dublín, Irlanda, el 30 de Abril de 1971. Durante su infancia cursó sus estudios en dos colegios, el Carmelitas Terenure College y el Trinity College de Dublín. Sus estudios universitarios los cursaría en la Universidad East Anglia, de Norwich.

pijama rayas

Su carrera como escritor y novelista la comenzó en el año 2000 con su novela “The thief of time” (El ladrón del tiempo). En esta primera novela cuenta la historia de Matthieu Zéla, un joven que misteriosamente, que a lo “Dorian Gray”, deja de envejecer en el siglo XVIII y vive en primera persona sucesos históricos tan importantes como la Revolución Francesa o la crisis norteamericana de 1929.

La siguiente novela de John Boyne llegaría en el año 2001, con “The congress of Rough Riders”, en la que narra la historia de uno de los descendientes del famoso vaquero Buffalo Bill.
En el año 2004 publicaría “Crippen”, una novela negra de género policiaco en la que cuenta la historia del doctor Hawley Crippen. Dos años más tarde publicaría su siguiente novela, “Next Of Kin”, en la que narra las andanzas y vivencias de un personaje de la alta nobleza que se ve envuelto en infinidad de deudas debido a sus problemas de juego.

Pero en ese mismo año vería la luz su obra más importante y que le catapultaría al éxito y a la fama. Esta obra de la que hablamos es “El niño con el pijama de rayas”, (The boy in the striped pijamas). Esta novela, ambientada en el holocausto nazi, y sus campos de concentración donde masacraban vidas humanas, cuenta la historia de Bruno, hijo de un oficial del ejército nazi, que se traslada a Auchviz junto a su familia. Allí, en el cruel campo de exterminio, acaba inusualmente entablando una fuerte amistad con un niño judío, que como los demás presos, viste un “pijama de rayas”.

La novela fue un éxito mundial, llegando a venderse millones de ejemplares por todo el mundo, consiguiendo ser un best seller mundial y traduciéndose a más de treinta idiomas. Fue tal la repercusión de la novela, que posteriormente, en el año 2008, fue llevada al cine por el director Mark Herman.
Entre los premios con los que John Boyne fue galardonado gracias a esta obra maestra, se encuentran, dos Irish Book Awards y el Premio de los Lectores 2007 de la revista española “Qué Leer”.

En el año 2008 publicaría la novela “El motín de la Bounty”, y un año después, “La casa del propósito especial” y “La apuesta”. Entre las obras más recientes de Boyne, podemos destacar “En El Corazón Del Bosque”, inspirada en el cuento infantil “Pinocho”, “El pacifista”, con la que nos vuelve a trasladar a un escenario en conflicto, más concretamente en la Primera Guerra Mundial, “El Increíble Caso De Barnaby Brocket”, “Quedaos en la trinchera y luego corred”, y “El secreto de Gaudlin Hall”.

Categorías: Figuras literarias