Lengua

Inicio Figuras literarias Ray Bradbury

Ray Bradbury

Publicado por Lourdes

A continuación, comentaremos la biografía del escritor estadounidense Ray Bradbury.

El escritor y novelista Ray Douglas Bradbury nació en Illinois, el día 22 de Agosto de 1920. Al terminar sus estudios de secundaria en el instituto comenzó a vender periódicos, ya que no podía costearse estudiar en la universidad. Desde joven ya demostró tener una gran pasión por la literatura, pasaba mucho de su tiempo libre leyendo.

images...

Comenzó su carrera literaria publicando algunos relatos en diferentes revistas a principios de los años. Pero su gran éxito llegaría con la publicación de “Crónicas marcianas” en 1950. Con esta novela, formada por múltiples relatos en los que narra la llegada del ser humano a marte y las disputas por su colonización, se abrió un hueco entre los grandes escritores, y más concretamente, entre los especializados en el género de la ciencia ficción.

Un año más tarde publicaría “El hombre ilustrado”, un libro formado por dieciocho cuentos de ciencia ficción en los que narra cómo la tecnología y su gran avance, pueden destruir a la humanidad. En 1969 fue adaptada al cine bajo la dirección de Jack Smight.

En 1953 publicaría otra de sus más importantes y reconocidas novelas, “Fahrenheit 451”, en la que narra la historia de una sociedad en la que su gobierno totalitario impide a sus habitantes leer libros, y son los bomberos quien acuden a las casas para registrarlas y quemarlos.

Mediante sus obras, Ray Bradbury denuncia la deshumanización del ser humano, a través de relatos en los que máquinas y la tecnología en general toma el control de la sociedad, como en su obra “There will come soft rains” o “The Veldt”, en las que los hogares están tan avanzados y automatizados que superan y sobreviven a la extinción del ser humano.

Otras de las novelas publicadas por Ray Bradbury son “El vino del estío”, de 1957, “El árbol de las brujas”, publicada en 1972, “El ruido de un trueno”, de 1990, y otras algo más actuales como “El verano de la despedida” o “Ahora y siempre”, de 2006 y 2009. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine, como es el caso de “Fahrenheit 451”, “Crónicas marcianas”, o “El sonido del trueno”, entre otras.

Ray Bradbury escribió gran cantidad de relatos, entre los que podemos destacar “Las doradas manzanas del sol”, de 1953, “Remedio para melancólicos”, de 1960, “Cuentos de dinosaurios”, publicado en 1983, “Algo más en el equipaje” o “El signo del gato”, de 2003 y 2005 respectivamente.

Colaboró con el mundo del teatro escribiendo las obras “El maravilloso traje de color vainilla”, de 1972 y “Columna de fuego y otras obras para hoy, mañana y después de mañana”, de 1975.

Ray Bradbury falleció el 5 de Junio de 2012 en Los Ángeles, California. Entre la gran cantidad de premios otorgados a Bradbury, podemos destacar el Premio Benjamin Franklin, 3 premios Seiun, una Mención especial al Premio Pulitzer, un Premio Bram Stoker, o un premio Emmy por el guion televisivo de El árbol de las brujas en 1994.

Categorías: Figuras literarias