Lengua
Inicio General Clases de diccionarios I

Clases de diccionarios I

Publicado por Aroa Plaza

diccionario

En el artículo de hoy nos ocuparemos de revisar las distintas clases de diccionarios existentes. Comenzaremos viendo, en primer lugar, qué es un diccionario: En un diccionario aparecen recogidas y explicadas las palabras que pertenecen a una lengua concreta. Además de palabras en los diccionarios podemos encontrar las definiciones de otro tipo de elementos como locuciones, expresiones o modismos. Todos ellos, aparecen ordenados alfabéticamente y remarcados tipográficamente, por lo que buscar palabras en n diccionario resulta una tarea extremadamente fácil. Además, del significado que posee cada una de las palabras que aparecen en los diccionarios, estos nos aportan además información sobre ciertas características de las palabras, la relación que tienen con otros vocablos, etc.

Ahora veamos qué clases o tipos de diccionarios podemos encontrar:

Normalmente, cuando pensamos en un diccionario lo hacemos en pensado en ese libro que empleamos cuando querremos conocer el significado de una palabra. Pero, además de estos existen otro tipo de diccionarios que nos aportan otro tipo de información; por tanto, a continuación, expondremos las clases de diccionarios más frecuentes siguiendo criterios léxicos, la clase de datos que ofrecen o a quién van dirigidos.

Dividiremos los diccionarios, pues, en estos grandes grupos:

1. DICCIONARIOS GENERALES.

Aquellos diccionarios que recogen el léxico perteneciente a una lengua aportando información lingüística sobre las palabras que la componen se denominan diccionarios generales. Estos diccionarios pueden atender además a distintos criterios y así tenemos:

a) Diccionarios monolingües o diccionarios plurilingües.

b) Diccionarios que contienen definiciones o diccionarios que explican el uso correcto de los vocablos.

c) Diccionarios con información exhaustiva o diccionarios con información selectiva.

d) Diccionarios que ordenan sus entradas por orden alfabético o diccionarios que lo hacen por temática. Estos últimos agrupan sus palabras según la pertenencia de su significado a una u otra temática. Por ejemplo, aparecen en un grupo aquellas palabras que pertenecen al mismo campo semántico o aquellas otras que poseen diversos vínculos en sus significados. El orden de colocación de las palabras que encabezan estos grupos es alfabético. Un buen ejemplo de este tipo de diccionarios es el Diccionario ideológico de la lengua española, de Julio Casares.

Por ser los diccionarios generales los empleados con más frecuencia vamos a centrarnos un poco más en estos y a ampliar la información que hemos aportado hasta ahora:

La información que podemos encontrar en un diccionario general acerca de una palabra puede ser variada y amplia. En una entrada que presente todo tipo de información podemos encontrar los siguientes datos:

– El lema o entrada.

– La categoría gramatical a la que pertenece.

– Su etimología.

– Su significado.

– La información morfológica pertinente: género, número, conjugación, etc.

– Si existen, las distintas variantes ortotipográficas que presenta la palabra.

– La pronunciación correcta del vocablo.

– Información relacionada con la sintaxis.

– Las distintas acepciones que pueda tener la palabra: acepción 1, acepción 2, etc.

– Sinónimos y antónimos de la palabra en cuestión.

– La familia de palabras a la que pertenece.

– Datos pragmáticos sobre su uso y registro.

– Información dialectal e histórica de la palabra. Entre los diccionarios de orientación diacrónica que presentan información histórica de las palabras destacan dos: el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, de Joan Corominas y J.A. Pascual, y el Diccionario histórico de la lengua española, de la RAE.

– Frecuentemente, encontramos también ejemplos que ilustren la información aportada.

En el siguiente artículo, continuaremos la exposición de este tema. ¡No dejes de leerlo!