Lengua

Inicio General Las lenguas de España

Las lenguas de España

Publicado por Pablo

En España conviven con el español -o castellano, idioma oficial del Estado- una serie de lenguas vernáculas propias, generalmente, de determinadas Comunidades Autónomas o regiones. En estas Comunidades Autónomas aquellas lenguas son además co-oficiales junto al castellano, pudiendo utilizarse indistintamente en actos públicos y oficiales, y el bilingüismo es una realidad completamente extendida entre sus habitantes; a pesar de lo cual, el castellano sigue siendo la lengua materna de la gran mayoría de los españoles (un 89%, según encuentas recientes), mientras que el catalán, el gallego y el vasco se reparten el 11% restante.

lenguas-espana.jpg

Todas las lenguas habladas en España pertenecen al grupo de las lenguas ibero-románicas de las lenguas romances europeas; todas ellas, pues, provenientes del latín excepto una: el vasco o euskera, cuyos orígenes no están del todo claros.

Al margen del castellano, el catalán -con sus variaciones valenciana y balear- es la lengua más hablada del territorio español es lengua co-oficial en Cataluña y las Islas Baleares. Por su parte, el valencià -o valenciano, variante del catalán occidental- porta esa misma co-oficialidad en la Comunidad Valenciana. En Cataluña, el catalán es lengua materna de un 33% de la población, mientras que el castellano lo es de un 55%. El resto considera ambas lenguas como maternas.

El galego -o gallego– es lengua co-oficial en Galicia, es un idioma estrechamente emparentado con el portugués, del que formó una única unidad lingüística durante la época medieval. Dentro de las fronteras de Galicia, el galego es lengua materna de un 50% de la población, siendo más común en zonas rurales y menos -en favor del castellano- en las ciudades.

El vasco o euskera es lengua co-oficial en las comunidades del País Vasco y Navarra, si bien presenta numerosas y profundas variedades dialectales y una variedad estandarizada recientemente, conocida como euskera batúa. En el País Vasco, el euskera es la lengua materna de un 11% de la población, si bien recientemente está viviendo un nuevo floreciemiento entre las generaciones más jóvenes y es probable que este porcentaje aumente en los próximos años.

Otras lenguas menores en número de hablantes son el aranés, variante del occitano que se habla en el Valle de Arán (en los Pirineos); el aragonés, hablado en Navarro y Aragón por un número peligrosamente descendente de hablantes; y el asturleonés, hablando en Asturias y zonas de Castilla-León; el andaluz (hablado en Andalucía), canario (en las Islas Canarias), murciano (en Murcia) y castúo (en Extremadura), si bien estas últimas aún no son consideradas lenguas por unanimidad de la comunidad científica, habiendo algunos expertos que prefieren la denominación de dialecto.

Categorías: General