Lengua

Gramática general

Publicado por Pablo

gramatica-general.jpgLa gramática general hace referencia a un tipo particular de estudio gramatical que hace de la totalidad de las lenguas su principal objeto de estudio. Así, desde un punto de vista no sólo lingüístico, sino también histórico, la gramática general busca el establecimiento de principios generales: principios de aplicación válida a todas las lenguas que, por lo tanto, ofrezcan conclusiones en torno a la aplicación profunda de los usos gramaticales. No es de extrañar que, en consecuencia, el mayor interés de los estudiosos de la gramática general haya sido el modelo gramatical del latín, de donde proceden la mayor parte de las lenguas modernas.

Históricamente, el primer ejemplo conocido de un estudio de este tipo corresponde a Claude Lancelot y Antoine Arnauld, quienes, en 1660, escribieron la «Gramática de Port-Royal» -cuyo título original en realidad es «Gramática general y razonada»-. Esta obra originó una catarata de imitadores que dieron a la gramática general un lugar en los estudios lingüísticos: a lo largo del siglo XVIII, sobre todo, la gramática general fue la más seguida y estudiada, pues se pensaba que el aprendizaje de cualquier lengua debía sustentarse en un conocimiento profundo de los principios universales de la gramática.

Entre los principales principios teóricos de la gramática general está la convicción de que todas las lenguas cuentan con unos cimientos comunes, lo cual tiene como consecuencia que todas ellas han de tener como fin el dotar a los hombres de un instrumento para comunicar sus pensamientos. Si bien, este herramienta -el habla, el lenguaje- habría de ser, entonces, una imitación del pensamiento, una re-elaboración, una re-presentación del mismo, de forma que, al margen de sus elementos semióticos, ha de ser el lenguaje análogo, de una manera u otra, al contenido que transmite.

Esta reelaboración del pensamiento no tiene lugar en el nivel fónico, sino más bien en el nivel estructural, en la organización de las palabras. Así, tomando en cuenta las enseñanzas de la lógica, los estudiosos de la gramática general entienden que la propia separación entre sujeto y predicado acredita la tesis de la analogía entre habla y pensamiento, ya que ambos elementos, sujeto y predicado, se definen uno en relación con el otro.

De esta manera, la gramática general concluye no sólo que el lenguaje es representación del pensamiento; lo es, además, del pensamiento lógico. Dado que la época en la que surgieron y triunfaron las ideas de la gramática general, eran favorables a la consideración de una lógica universal, se puede inducir la facilidad con la que estas ideas de que todas las lenguas se rigen por la misma lógica intelectual se introdujeron en los estudios lingüísticos.