Lengua

Morfemas

Publicado por Lourdes

En general, cualquier palabra que sea variable (perro, perra, perros, perras), se compone de dos partes, la léxica, llamada “morfema léxico” y la morfológica “morfema“.

La primera clasificación que podemos hacer de los morfemas es entre: morfemas flexivos y morfemas derivativos.

MORFEMAS FLEXIVOS
Los morfemas flexivos tienen solamente un contenido gramatical, por esta razón, la información que nos aporta es sintáctica, como por ejemplo las relaciones de concordancia entre el sujeto y el verbo, o el sujeto y el adjetivo que funcionaría de atributo o de predicativo, etc. Así:
– Los morfemas flexivos del sustantivo, el adjetivo y el artículo son los de número (Ø : singular; -s, -es : plural) y género (-o : masculino; -a: femenino)
– Los morfemas flexivos del verbo son:
* De tiempo, modo y aspecto, como por ejemplo -ba- en la forma verbal “saltábamos”
* De persona y número: Ø (yo), -s (tú), Ø (él, ella), -mos (nosotros, nosotras), -is (vosotros, vosotras), -n (ellos, ellas)
* De tema: es la vocal temática que indica la conjugación del verbo: -a- (primera conjugación), -e- (segunda conjugación), -i- (tercera conjugación)

MORFEMAS DERIVATIVOS
Los morfemas derivativos también pueden ser llamados “afijos” y aunque tienen un valor gramatical, sirven para dar un significado léxico y, por lo tanto su objetivo es formar nuevas palabras:
– De cualidad: -oso, ej. peloso.
– De recipiente: -ero, ej. cenicero.
– De lugar: -ía, ej. carnicería.
– De agente: -or, ej. promotor.
– De instrumento: -ero, ej. lapicero.
– Etc.

Como habrás podido comprobar, el morfema derivativo -ero, ha aparecido en dos categorías distintas de significado y eso es porque, dentro de este tipo de morfemas, no existen una reglas fijas establecidas, por lo que te podrás encontrar con esta situación en innumerables ocasiones.

Los morfemas derivativos también pueden clasificarse según la posición que ocupen dentro de una palabra. De esta forma existen los:
Prefijos: van delante del morfema léxico, también llamado, lexema. También podría ir delante de otro prefijo.
Sufijos: van detrás del morfema léxico o lexema.
Interfijos: están entre el morfema léxico y un prefijo o un sufijo.

Ej. Prerrenacimiento
Pre- : prefijo
-rre- : prefijo
-nac(i)- : morfema léxico
-miento : sufijo

Solecito
Sol- : morfema léxico
-ec- : interfijo
-ito : sufijo

La segunda clasificación que podríamos hacer de los morfemas es la de Morfemas libres o independientes y Morfemas dependientes, ligados o trabados.

MORFEMAS LIBRES/INDEPENDIENTES
Serían aquellos que no son declinados por ningún tipo de morfema.
Las categorías de palabras que son siempre morfemas libres o independientes son: las conjunciones, las preposiciones y algún que otro adjetivo posesivo y demostrativo y pronombres átonos.

MORFEMAS DEPENDIENTES/LIGADOS/TRABADOS
Son aquellos morfemas que necesitan una base a la que unirse para cobrar sentido y significado.
Los morfemas flexivos y derivativos son siempre morfemas dependientes, ligados o trabados.
También se considera este tipo de morfemas a aquellos morfemas que no son representados gráficamente en la escritura de la palabra, existen pues dan la información de singular o persona. Son los que te he marcado anteriormente con el símbolo Ø.

Categorías: Gramática, Partículas