Lengua

Inicio Gramática Oraciones simples y compuestas

Oraciones simples y compuestas

Publicado por Aroa Plaza


La distinción entre oraciones simples y compuestas ha sido propuesta por parte de todas las teorías gramaticales, aunque no exista consenso en la los términos empleados ni en su demarcación.

La gramática más tradicional habla de oración simple cuando existe una sola estructura sujeto-predicado, esto, es solo aparece un verbo, y de oración compuesta cuando existen dos o más estructuras sujeto-predicado, es decir, cuando están presentes en la oración dos o más verbos. Además, considera que las oraciones compuestas son el fruto de la unión de dos o más oraciones simples.

escribir

Gramáticos como Alcina, Blecua o Roca-Pons señalan que la oración es un enunciado completo en oposición a la proposición, que es un sintagma predicativo que se incluye en otro más amplio. Para el funcionalismo también es plausible este contraste, pero prefiere hablar de oraciones y cláusulas. Guillermo Rojo, además de defender la existencia de oraciones y cláusulas, desecha la idea de subordinación y apunta tres clases de oraciones compuestas: las coordinadas, las complejas y las bipolares. Pero, tradicionalmente, la oración compuesta ha sido divida en los siguientes tipos:

1. Oraciones yuxtapuestas: aquellas donde las oraciones aparecen unidas sin nexos.

2. Oraciones coordinadas: aquellas oraciones simples que aparecen unidas normalmente por conjunciones que aportan diferentes matices significativos. Todas las oraciones se encuentran en un mismo nivel jerárquico.

3. Oraciones subordinadas: Aparece un predicado principal y otro u otros subordinados al primero, que realizan una función sintáctica respecto de ese.

Alarcos señala que normalmente se consideran oraciones compuestas a los tipos de oraciones que aparecen en la siguiente lista, aunque él solo considera compuestas a las que aparecen en séptimo y octavo lugar, el resto serían oraciones complejas. Veamos:

1. Me encantaría que Miguel consiguiera ese trabajo.
2. Quieren que venga el director.
3. Nos molestaba la frialdad que mostraba el doctor.
4. Cuando se armó de valor, ya no era necesario.
5. Aunque había nevado, no hacía mucho frío.
6. Si hace su trabajo estará satisfecho.
7. Comieron demasiado pastel y los dos enfermaron.
8. Leyeron mucho sobre el tema, pero no aprendieron demasiado.

En los seis primeros ejemplo aparecen dos núcleos verbales con sus adyacentes, muchos de los cuales no podrían aparecer de manera independiente. Sin embargo las oraciones 7 y 8 si están compuestas por dos núcleos verbales que pueden aparecer de manera independiente. Por esta razón, Alarcos distingue entre oraciones complejas y oraciones compuestas.

Por su parte, Gómez Torrego establece la siguiente clasificación de la oración:

1. Oraciones independientes: no guardan ninguna clase de relación con otra oración o elemento.
Ejemplo: El abuelo ha tomado el jarabe.

2. Oraciones dependientes o subordinadas: dependen de otra oración o de algún otro elemento.
Ejemplo: La casa que vendí era muy pequeña.

3. Oraciones coordinadas: dos o más oraciones con la misma jerarquía sintáctica.
Ejemplo: José fue al supermercado y compró comida para un mes.

También habla de:

a) Oraciones simples: un único predicado.

b) En lugar de oraciones compuestas, prefiere:
– Oraciones complejas: Me gustaría que vinieras al cine conmigo.
– Conjunto oracional: La llamo por teléfono, pero no contesta (por coordinación); Si tienes hambre, abre el frigorífico (por subordinación).

Categorías: Gramática