Lengua
Inicio Gramática, Verbos Pretérito perfecto compuesto

Pretérito perfecto compuesto

Publicado por Pablo

preterito-perfecto-compuesto.jpg El pretérito perfecto compuesto, muchas veces llamado -de forma más simple- pretérito perfecto, es uno de los tiempos verbales del verbo en su modo indicativo. Se trata de un tiempo de aspecto perfectivo que hace referencia a acciones ya finalizadas, y es muy común en la práctica totalidad de las lenguas indoeuropeas.

En español, se forma mediante la fórmula habitual de los tiempos compuestos: el verbo auxiliar haber, convenientemente conjugado, más el verbo principal en participio. Su conjugación es la siguiente:

Yo he dormido

Tú has dormido

Él ha dormido

Nosotros hemos dormido

Vosotros habéis dormido

Ellos han dormido

Veamos el pretérito perfecto compuesto funcionando en una oración completa:

Desde que me he tomado la medicina, me siento mucho mejor.

Me he encontrado con Juan y le he contado todo lo que he hecho este fin de semana.

Por fin he conocido a María. Me ha parecido muy simpática.

Si observamos bien estas oraciones, nos daremos cuenta de que todas hacen referencia a acciones pasadas, que ya han finalizado por completo (recordemos que es un tiempo de aspecto perfectivo), pero que tienen aún alguna relación con el tiempo presente. Es decir, el hablante, al utilizar el pretérito perfecto simple, se acerca a la acción, la sitúa más cerca del presente. Muchos lingüistas, de hecho, denominan a este tiempo verbal -o al menos a la mayoría de sus usos- como el “presente perfecto”.

Nótese que en muchas ocasiones, el uso del pretérito perfecto compuesto en sustitución del simple sería erróneo. Sobre todo, cuando la acción se encuentra lejos del momento actual. Por ejemplo, decir “esta mañana he ido al médico” es perfectamente correcto (como también lo es, por otra parte, decir “esta mañana fui al médico”). Al haber sucedido la acción en el transcurso del mismo día en que nos encontramos, ambos pretéritos son adecuados, y es el hablante el que decide cómo enfatizarla. En cambio, si la acción es más lejana, el pretérito perfecto compuesto es menos adecuado. Por ejemplo, sería difícil oir “ayer he ido al médico” o “el año pasado he ido al médico”. Para ese tipo de expresiones, lo recomendable y normal es utilizar el pretérito perfecto simple.

Hay que decir también que esta distinción entre pretérito perfecto simple y compuesto no es universal en el idioma español. Muchos dialectos o variaciones regionales utilizan el pretérito perfecto en su forma simple para todos los casos, y es común encontrar oraciones como “hoy fui al médico” o “hace un rato conocí a María”. En estos casos, la distinción entre acciones pasadas con relación al presente queda inoperativa.