Lengua

Inicio Gramática, Verbos Usos de los tiempos verbales de subjuntivo

Usos de los tiempos verbales de subjuntivo

Publicado por Aroa Plaza


En artículos anteriores hablamos de los usos de los tiempos verbales del indicativo, puedes consultarlo pinchado en los siguientes enlaces: Usos rectos y desplazados de los verbos en indicativo I y Usos rectos y desplazados de los verbos en indicativo II. Hoy dedicamos este espacio al estudio de los tiempos verbales del subjuntivo. Veamos:

uso

Los verbos que aparecen en subjuntivo lo hacen siempre en oraciones subordinadas que depende de un verbo principal que expresa una acción en proceso o dudosa, deseada, posible o necesaria. Aunque es cierto que también podemos encontrar verbos en subjuntivo en oraciones independientes como por ejemplo Ojalá me llamen pronto. Pero, en realidad, estas oraciones solamente son independientes en apariencia, ya que en la estructura profunda dependen de un verbo principal del tipo quiero que, creo que, pienso que, etc. Al tratarse de verbos que aparecen en oraciones compuestas son relativos, esto es, manifiestan anterioridad, posterioridad o simultaneidad respecto al verbo de la proposición principal.

El presente de subjuntivo expresa acciones que se producen en el momento de la enunciación o en el futuro: Dudo de que lo haga (puede hacerlo ahora o más tarde). La primera persona del plural y la tercera del singular del plural y del singular del presente de subjuntivo se emplean como formas imperativas que superficialmente parecen ser el núcleo de una oración independiente (Vayamos ya), pero que en realidad forman parte de una oración compuesta cuyo verbo está implícito (Quiero que vayamos ya).

El pretérito perfecto de subjuntivo es un tiempo cuyo aspecto es perfectivo y que expresa acciones pasadas o futuras: Deseo que haya llegado ya; Tan pronto como hayas comido, lavaré los platos.

El pretérito imperfecto de subjuntivo es un tiempo verbal con aspecto imperfectivo que se refiere al presente, al pasado o al futuro en relación al momento de la enunciación: Me dijeron que fregara el suelo (por eso lo friego ahora; por eso lo fregué; por eso lo fregaré). Por lo que la diferencia que encontramos con el presente del mismo modo es que este puede referirse también al pasado.

Se emplea también el pretérito imperfecto como si fuera presente de indicativo en expresiones de petición o mandato atenuadas: Quisiera que me acercaras el pan. En estas ocasiones el imperfecto puede sustituirse por el condicional: Querría que me acercaras el pan.

El pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo es un tiempo verbal de aspecto perfectivo y que expresa una acción irreal pasada anterior a otra acción. Generalmente aparece en oraciones condicionales irreales: Habría ido a buscarte a la estación, si hubiera sabido que llegabas hoy.

Los futuros de subjuntivo, tanto el simple como el compuesto, son formas verbales que no se usan en la actualidad, ya que su uso ha sido sustituido por otras formas verbales. Solo son usados en los siguientes casos:

a) En enunciados estereotipados como Sea lo que fuere.
b) En lenguaje empleado en textos jurídicos y administrativos: Aportarán la documentación que fuere necesaria.
c) En escritos literarios con tono arcaizante.
d) En refranes como Donde fueres, haz lo que vieres.

Categorías: Gramática, Verbos