Lengua
Inicio Gramática, Verbos Verbo defectivo

Verbo defectivo

Publicado por Pablo

verbo-defectivo.jpg Utilizamos los verbos, normalmente, para expresar en la oración información relativa a la acción, consecución, existencia, estado o condición del sujeto; y para ellos los verbos cuentan con una serie de modificadores que incluyen tiempo (pasado, presente y futuro, con sus múltiples manifestaciones), modo, número y persona.

No obstante, hay algunos verbos que están, en este último sentido, incompletos. Así, su conjugación o su paradigma léxico carece de alguno de estos elementos, de modo que no puede conjugarse en todos los tiempos, en todos los modos o en todas las personas. Estos verbos se llaman verbos defectivos, y pueden carecer sólo de un elemento conjugable o de varios de ellos.

La lista de verbos defectivos de la lengua española es la que sigue:

— abolir

— adir

— acaecer

— aguerrir

— atañer

— balbucir

— blandir

— concernir

— desabrir

— empedernir

— fallir

— garantir

— guarnir

— incoar

— tomar

— soler

— usucapir

Todos estos verbos no se pueden conjugar en todas las formas habituales. Así, por ejemplo, podemos decir que «un hecho acaeció ayer», pero no podemos decir que «nosotros acaecimos ayer». El verbo acaecer, simplemente, carece de la posibilidad de ser conjugado en la primera persona del plural (al igual que del singular).

Algunos verbos, no obstante, han dejado últimamente de ser defectivos en español. Las muchas academias de la lengua que se encarga de ir actualizando las normas gramaticales del español han seguido la línea de admitir nuevas desinencias para poder conjugar verbos de más formas. Un ejemplo es el verbo balbucir, que antes no se podía cojugar en primera persona del singular porque no existía un acuerdo sobre la forma correcta —se dudaba entre balbuzco y balbuzo—, o con el verbo abolir —cuyas formas abolo y abuelo eran incorrectas—. En la actualidad, ambas formas, en ambos verbos, se consideran correctas

Los verbos defectivos no son una particularidad del español. Ya estaban presentes en la lengua latina, que incluía los siguientes:

— coepi / coepisse, que significa «haber empezado»

— aio / aere, que significa «afirmar»

— memini / meminisse, que significa «haber recordado»

También la lengua inglesa cuanta con verbos de tipo defectivo: sobre todo en el caso de algunos verbos auxiliares que carecen de formas específicas para expresar pasado o futuro, como:

– can («poder»), que carece de forma para el futuro

– must («deber»), que carece de forma para el pasado

¿Por qué existen este tipo de verbos? Las razones son bastante variadas, y van desde las más complejas a las más triviales. Un buen ejemplo es el verbo español «querer», el cual, lógicamente teniendo en cuenta su naturaleza semántica, carece de forma imperativa.