Lengua

Catalán

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en una de las lenguas oficiales que existen en la Península Ibérica: el catalán. Las zonas de España en las que se habla, coexistiendo con la lengua castellana son las que aparecen en el siguiente listado:

– La comunidad autónoma de Cataluña.
– La provincia de Valencia.
– Una gran parte de la provincia de Alicante.
– Las Islas Baleares.
– Una parte del Rosellón de Francia.
– Una zona de la parte más occidental de la comunidad autónoma de Aragón.
– En una ciudad de la isla de Cerdeña.

catalan

El uso que se ha hecho de la lengua catalana a lo largo de la historia ha sido diferente al de otras, ya que éstas sí que se perdieron en algún momento, sin embargo, el caso del catalán fue distinto. Sí que es cierto que entre los siglos XVI y XIX, las obras escritas en catalán apenas existieron porque los autores de origen catalán tendieron más a utilizar en sus producciones la lengua castellana. Pero, sí que al entrar en siglo XIX, la literatura de esencia y escritura catalana alcanzó su mayor auge, recogida por el movimiento denominado “reinaxença” o Renacimiento.

En la época del régimen franquista, estaba terminantemente prohibido utilizar la lengua catalana tanto en documentos oficiales, como en periódicos entre otros muchos más casos, sin embargo, a diferencia de otras lenguas como la gallega, que convivían en su comunidad autónoma el bilingüismo junto al castellano, la lengua catalana no quedó relegada a un segundo plano exclusivamente rural, sino que permaneció como una de las partes importantes de la cultura de la tradición y la herencia catalanas.

En el siglo XX se creó el Institut d’estudis catalans, es decir un organismo dedicado expresamente a hacer un uso normalizado y oficial de la lengua catalana. La variedad que se decidió oficializar fue un conjunto basado en el catalán oriental y en el catalán occidental. La lengua catalana de la zona oriental, es la que es utilizada en las zonas de Barcelona, Girona, la parte nororiental de Tarragona, Baleares, Rosellón y Alguer. La de la zona occidental pertenece a las zonas de la Comunidad Valenciana y la zona aragonesa. Aunque sea la misma lengua, cada una de estas variantes se puede considerar un dialecto con sus propias características.

El fenómeno de la castellanización no llegó nunca a llevarse a cabo con el catalán, a diferencia de otras lenguas que se hablan en la península ibérica. Lo que sí que se castellanizó fue el catalán de algunas zonas como Valencia y, sobre todo, Alicante. Hay que destacar el poder de la lengua catalana ya que en las grandes ciudades como Barcelona, que siempre ha sido un centro de inmigración, el castellano podría haberse convertido en su única lengua y sin embargo, nunca ha llegado a ser así. Y una de las grandes razones de que esto nunca haya llegado a pasar es que la mayor parte de los catalanes son bilingües y además, la lengua catalana cobra de un gran prestigio dentro de ellos y no tienen la intención de que ésta desaparezca.

Categorías: Historia de la Lingüística, Lingüística