Lengua

Inicio Libros Fahrenheit 451

Fahrenheit 451

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la novela “Fahrenheit 451”.
Esta novela fue publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título se basa en la temperatura que alcanza el papel para llegar a arder, unos 233 grados centígrados.

451

La historia tiene lugar en una sociedad futura, al borde de una guerra civil, en la que leer está castigado por la ley, ya que el gobierno piensa que leer hace a la gente infeliz y diferente. En esta sociedad el gobierno manda a los bomberos a que quemen todos los libros que encuentren. Y uno de estos bomberos es Guy Montag, nuestro protagonista.

Un día Montag conoce a una chica llamada Clarisse McClellan. Ésta le cuenta que tanto ella como su familia sufrían la exclusión y la repulsa de la sociedad, ya que ellos tenían una visión diferente del mundo. Las charlas con Clarisse hicieron a Montag dudar sobre esa sociedad y los actos del gobierno en el que formaba parte.
Un día Montag acudió a casa de una señora para provocar un incendio, ya que esta ocultaba una biblioteca. Montag se sorprendió ya que la señora prefirió permanecer en la casa ardiendo antes que abandonar y entregar sus libros. Fue la propia mujer quien prendió las llamas mientras Montag, sorprendido, cogió uno de esos libros y se lo escondió.

Montag habló con su esposa Mildred, y le enseñó una gran cantidad de libros que fue rescatando de los incendios. Ella intentó convencerlo de que los quemaran pero Montag la convenció de que lo que contenían no podía ser tan malo.
Montag acudió a un profesor de literatura llamado Faber para pedirle ayuda. Faber incrédulo vio como Montag le enseñó un ejemplar de la biblia y juntos tramaron un plan para salvar a los libros de la tiranía del gobierno. Faber le entrega un dispositivo para poder comunicarse.

Al regresar a su casa Montag descubre que su mujer está junto a dos señoras vecinas. Estas señoras están defendiendo al gobierno y criticando a los libros. Montag, indignado, saca un libro y comienza a leerles una poesía y las señoras se marchan espantadas de la casa.

Al día siguiente Montag acude al trabajo y acude junto a su jefe, Beatty , a una casa donde tienen que realizar un incendio. Montag descubre horrorizado que se trata de su casa.
Ve como su mujer huye en un taxi, y Beatty le dice a Montag que además de las dos señoras, su mujer también había puesto una denuncia. Beatty obliga a Montag a quemar su propia casa, pero éste en un descuido pega fuego a su propio jefe.

Montag huyó del lugar perseguido por las autoridades. Consigue llegar a un bosque donde encuentra a otros fugitivos como él. Éstos se hacen llamar “los hombres libro”. Este grupo estaba formado por exprofesores universitarios y exbomberos y estaba dirigido por un hombre llamado Granger.
Mientras tanto estalla la guerra y Montag ve como unos aviones bombardean la ciudad. Es entonces cuando el grupo de Granger y Montag vuelven a la ciudad para cambiar las cosas.

Categorías: Libros