Lengua
Inicio Lingüística Andaluz (II)

Andaluz (II)

Publicado por Lourdes

Andalucia-banderaEn el artículo que publicamos ayer os explicamos la evolución histórica y algunos datos interesantes del dialecto del castellano que se utiliza en la comunidad autónoma de Andalucía. Si no lo pudiste leer, no te preocupes pues aquí te facilitamos el enlace necesario para poder acceder a dicho artículo.

Andaluz

Pues bien, en el artículo de hoy, vamos a continuar desarrollando del tema del dialecto andaluz, pero en esta ocasión centrándonos más en su parte fonética y fonológica.

SESEO / CECEO

Este fenómeno fonológico apareció como consecuencia del reajuste que la lengua castellana clásica sufrió. En Andalucía este reajuste dio lugar a unos resultados diferentes de otras zonas en las que se hablaba el castellano.

Llegó un momento en el que llegó la confusión, la neutralización de dos fonemas que existían en el castellano utilizado en la Edad Media. Estos fonemas eran ambos sibilantes, fricativos y sordos.

El castellano lo que hizo fue adelantar la articulación de uno de estos fonemas dando lugar al sonido que hoy conocemos como el que se produce al pronunciar una ceta.

Al dialecto andaluz lo que le ocurrió fue que los confundió y generó ambos fonemas dando lugar al ceceo y al seseo.

Pero este fenómeno no se usa en toda la comunidad autónoma de Andalucía, sino que se da en toda la zona excepto en la sierra de Huelva, el norte de Córdoba, Jaén en su totalidad, la parte oriental de Granada y toda Almería exceptuando la costa.

Dentro del fenómeno del ceceo y el seseo existe una clasificación de carácter social.

En rasgos generales el seseo tiene más prestigio social que el ceceo.

En provincias como Málaga, las personas que utilizan en su habla cotidiana el ceceo se consideran de clase baja, mientras que los que utilizan el seseo, serían de clase media y alta.

En Sevilla, el seseo es utilizado en las ciudades de la provincia y el ceceo en los pueblos.

LA S

Con respecto a la manera de articular la realización del sonido de la ese entre el andaluz y el castellano, también hay diferencias:

En castellano, la ese se articula con la punta de la lengua cerca de los alveolos.

En andaluz, el dorso de la lengua es el que se coloca cerca de los alveolos.

LA ASPIRACIÓN

El sonido de la jota apenas existe en Andalucía, en su lugar se articula una hache aspirada.

Ej. dijo> diho ; jueves> hueveh

También se realiza la aspiración de una hache en las palabras que en el latín empezaban con efe, aunque hoy en día, este uso ha quedado al ámbito rural.

Ej. Hacha> hacha

La ese que está en posición final de una sílaba y de una palabra también se aspira.

Ej. Este> ehte Niños> niñoh

El caso de la ese final es característico sobretodo de Andalucía oriental y como consecuencia de ello se abren las vocales finales más de lo normal para poder distinguir el singular del plural.

SONIDOS PALATALES

El yeísmo también es un fenómeno utilizado en Andalucía, aunque no es único de esta comunidad autónoma. Consiste en pronunciar una i griega como una elle.

Del mismo modo, la che se pronuncia como una sh.

R y L

La /r/ sufre diferentes cambios:

– en posición final de sílaba se neutraliza. Ej. Mi alma> mi arma; gordo> goldo

– en posición final de palabra desaparece: Comer> comé

PÉRDIDAS DE CONSONANTES

– La /d/ en final de palabra desaparece. Ej. Pared> paré

– La /d/ en posición intervocálica también se pierde. Ej. Dedo> deo

– La /r/ intervocálica también puede desaparecer. Ej. Mira que> mia ke