Lengua

Inicio Lingüística Lenguaje animal

Lenguaje animal

Publicado por Lourdes

Los animales además de ser seres vivos, tienen muchas más cosas en común con los humanos de lo que creemos. Éstos viven en sociedad al igual que nosotros y necesitan relacionarse con sus semejantes y, por lo tanto comunicarse. Poco se sabe todavía hoy sobre el lenguaje que los animales utilizan para entenderse entre ellos, pero lo que sí está cada vez más claro es que, aunque no lo consideremos lenguaje, utilizan algún u otro medio para hacerlo. La comunicación entre animales de la misma especie de la que más evidencias se han conseguido ha sido de las abejas, los delfines y las ballenas, pero los científicos de todo el mundo siguen realizando investigaciones para ayudarnos a comprender cada vez más el misterioso mundo animal.

greenpeace-orangutanes

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en la comunicación de una especie de simios: los orangutanes.

Los orangutanes de una reserva natural de Tuanan, en Borneo, llevan siendo observados, analizados y estudiados durante muchos años por un grupo de científicos de la Universidad de Zurich, en Suiza. A continuación podrás conocer el listado de todas las curiosidades y actos de comunicación que estos simios utilizan para entenderse.

Por un lado, de entre todo el repertorio de gestos que los orangutanes ponen en prática, existen las volteretas que realizan hacia atrás, colocarse algún objeto encima de la cabeza o soplarlos. Con ellos lo que quieren comunicar es que tienen ganas de jugar.

Por otro lado, si ves a un orangután abrir los codos con dirección al exterior, seguidamente estiran sus brazos con sus palmas de las manos mirando hacia abajo, lo que les quiere decir a sus semejantes es que tiene ganas de estar solo durante un periodo de tiempo.

Existe también el gesto que aunque no seas un orangután entenderás, y es el de dirigir la mano hacia su boca cuando deseas comer.

Los orangutanes tienen muchos más gestos que utilizan para comunicarse como puede ser hacer como que muerden el aire, dar golpes fuertes al suelo con sus manos, acurrucarse o estirarse del pelo, entre otros. Pero sin duda, estos simios tienen un lenguaje más bien escueto y al final acaban repitiendo siempre lo mismo: el que significa que te vayas, el de que quiere jugar, el de dame eso, el de ven conmigo y sígueme y el de para de hacer eso tan molesto.

Sea el gesto que sea, lo que está claro es que el lenguaje que utilizan los orangutanes es funcional y práctico, es decir, que si lo utilizan es porque quieren que su interlocutor haga lo que se le está pidiendo de inmediato, si no, no se molestaría en ponerse en contacto contigo.

Por último, se ha averiguado que los machos que son activos sexualmente hablando, tienen la capacidad de emitir sonidos que pueden ser oídos a un kilómetro de distancia. Éstos pueden ser de dos tipos: los que buscan una hembra con intenciones sexuales o los que amenazan a otro macho dominante para encararse con él. Los investigadores vieron cómo las hembras distinguían perfectamente una llamada de otra.

Categorías: Lingüística