Lengua

Inicio Literatura Aldous Huxley

Aldous Huxley

Publicado por Lourdes

A través de nuestro siguiente artículo conoceremos la biografía y obra del escritor británico Aldous Huxley, uno de los escritores británicos más importantes del siglo XX.

Aldous Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en la ciudad de Godalming, Inglaterra. Se crio en el seno de una familia, en la que la mayoría de sus miembros habían dirigido sus carreras hacia el estudio y la intelectualidad, como era el caso de su padre, o su abuelo, ambos, prestigiosos biólogos; incluso su madre fue una de las mujeres pioneras en estudiar en la universidad de Oxford.

aldus huxley

Aldous Huxley cursó sus estudios en los mejores colegios británicos y posteriormente se licenciaría en literatura inglesa en la universidad de Oxford. Durante su adolescencia, una grave enfermedad afectó a sus corneas, dejándole prácticamente ciego. Como consecuencia de ello, aprendería a leer, escribir, e incluso tocar el piano mediante el sistema Braille.

Tras sus estudios universitarios comenzaría a trabajar para la revista Athenaeum y como crítico teatral para la Westminster Gazzette. Pero su carrera como escritor comenzaría en 1916, mediante la publicación de “The Burning Wheel”, un libro de poemas que posteriormente completaría con “Jonah”, publicado un año después,”The Defeat of Youth”, de 1918 y “Leda”, de 1920.

En ese mismo año dejaría aparcada la poesía, para publicar en prosa. Su primera obra en prosa sería “Limbo”, un libro formado por diferentes cuentos. A esta obra le seguirían otras, entre las que podemos destacar “La envoltura humana”, de 1922, “Dos o tres gracias”, publicado en 1926, o “Fogonazos”, de 1927.

Contraería matrimonio con la belga Marie Nys, con la que tendría un hijo, y se trasladaría en 1921 a Italia. Allí escribiría su primera novela, “Los escándalos de Crome”, una novela donde realiza una crítica de los intelectuales, y mediante la cual, obtendría una gran popularidad y éxito entre el mundo literario. Su segunda novela, “Danza de sátiros” la publicaría dos años más tarde. Posteriormente, comenzaría junto a su esposa una serie de viajes que le llevarían por toda Europa, Estados Unidos, América, e incluso La India. Fruto de esos viajes, son obras como “A lo largo del camino”, de 1925, “Arte, amor y todo lo demás”, de ese mismo año, “Contrapunto”, de 1928, o “Jesting Pilate: An Intellectual Holiday”, publicado en 1926, y en el que cuenta su aventura en La India.

En 1932 publicaría “Un mundo feliz”, su obra más importante y reconocida. Esta novela está basada en una obra de Shakespeare, y en ella narra la historia de una sociedad tecnológicamente futurista y totalitaria, regida por un sistema de castas, en la que valores como la familia, la religión o la cultura, han sido erradicados.

Aldous Huxley también colaboraría con el mundo del cine. Escribiría guiones para Hollywod, e incluso entablaría amistad con actores como Charlie Chaplin. En su novela “After Many a Summer Dies the Swan” contaría todo lo vivido en Hollywood.

Entre otras obras de Huxley podemos destacar entre otras, “El tiempo debe detenerse”, de 1944, “Mono y esencia”, de 1948, “Las puertas de la percepción”, escrita tras su experiencia con el mundo de las drogas en 1954, obras teatrales como “La sonrisa de la Gioconda” o “Los demonios de Loudun”, y su última obra, “Literatura y ciencia”, de 1963.

Aldous Huxley falleció el 22 de Noviembre de 1963 en Los Ángeles, coincidiendo con el asesinato del presidente J.F.Kennedy.

Categorías: Literatura