Lengua

Inicio Literatura Alfred Tennyson

Alfred Tennyson

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra web, la biografía del escritor británico Alfred Tennyson, una de las principales figuras de la poesía y dramaturgia de la literatura inglesa, además de uno de los representantes más importantes del llamado liberalismo victoriano.

Alfred Tennyson nació en la población inglesa de Somersby, el 6 de agosto de 1809. Crecería en el seno de una familia acomodada formada por sus once hermanos y sus padres, Elizabeth Fytche, y George Clayton Tennyson, clérigo de profesión.

descarga

Sería su padre quien se encargaría de la formación de nuestro protagonista y quien le despertaría desde su infancia la pasión por el mundo literario, llegando a escribir incluso sus primeras obras durante su adolescencia, como algunas obras teatrales y diferentes versos, algunos de los cuales publicaría en 1827 en un libro titulado “Poemas de dos hermanos”.

En 1827 comenzaría sus estudios en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde comenzaría a relacionarse con otras posteriores figuras de la literatura, y además, entraría a formar parte de la llamada sociedad secreta “The Apostles”. Durante aquella época publicaría algunas obras que le reportarían un cierto éxito, como el poema “Timbuctu”, publicado en 1829 y por el que sería galardonado con uno de sus primeros premios literarios, o “Poemas, principalmente líricos”, que vería la luz un año más tarde, y que contiene una de sus poemas más reconocidos, “Mariana”.

En 1831 fallecería su padre, y Tennyson abandonaría sus estudios para dedicarse por completo a su carrera literaria. Un año más tarde publicaría su siguiente libro de poemas, “Poemas”, en el que recopila algunos tan importantes como “Oenone”, “Sueño de una señora”, “El palacio del arte”, o “La dama de Shalott” entre otros.

El gran éxito y reconocimiento esperado por el escritor inglés le llegaría en 1842 gracias a otra recopilación de poemas, entre los que se encontraban algunos tan exitosos como “Locksley Hall”, “Rompe, rompe, rompe”, o “Morte d’Arthur”.

A comienzos de la década de 1850 contrajo matrimonio con Emily Sarah Sherwood y sería reconocido como poeta oficial, debido a su éxito y reconocimiento por parte de la crítica. Además, en el año 1884 se le concedería el título nobiliario de Barón, por lo que pasaría a ser llamado Lord Tennyson y ocuparía un escaño en la cámara de los lores como barón Tennyson de Freshwater y Aldworth.

Entre el resto de su obra podemos destacar algunas tan importantes y prestigiosas como “Las dos voces”, de 1834, “In memoriam”, de 1850 y dedicado a su amigo, el también escritor Arthur Callam, “La princesa”, de 1847, “La carga de la brigada ligera”, de 1854, “Enoch Arden”, de 1864, “La reina María”, de 1875, “Baladas y otros poemas”, publicado en 1880, o las publicadas tras su muerte, “La muerte de Oenone y otros poemas”, de 1892, y “El demonio y la dama”, de 1930. También dedicaría parte de su obra al teatro, mediante obras como “Becket”, de 1884, o “Tiresias”, de 1885.

Alfred Tennyson falleció en Hazlamere, Surrey, el 6 de octubre de 1892.

Categorías: Literatura