Lengua

Inicio Literatura Alphonse Daudet

Alphonse Daudet

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo literario de hoy, está dedicado a una de las figuras más importantes de la literatura francesa del siglo XIX, el escritor francés Alphonse Daudet, reconocido por sus relatos ambientados en su Provenza natal.

Alphonse Daudet nació en la ciudad francesa de Nimes, el 13 de Mayo de 1840. Se criaría en el seno de una familia acomodada perteneciente a la pequeña o baja burguesía. Sus padres, Vicent y Adeline
Daudet se dedicaban al negocio del comercio textil, más concretamente a la importación de seda. Pero tras una serie de infortunios, el negocio familiar caería en bancarrota, por lo que la familia tuvo que trasladarse a Lyon.

daudet

Tras cursar sus estudios en Lyon, comenzaría a trabajar como maestro, pero poco tiempo después, en 1857, tanto Daudet como su hermano Ernest, se trasladarían hasta París en busca de un futuro mejor.
Una vez en la capital francesa, nuestro protagonista comenzaría a trabajar como secretario personal del Duque de Morny, una de las personalidades más importantes y sobretodo influyentes de la época. El Duque, un apasionado de la literatura, y director de “Le fígaro”, inculcaría a Daudet esa pasión por el mundo literario.

Daudet comenzaría su carrera como escritor profesional escribiendo diferentes artículos para “Le fígaro”, alentado por el Duque. Tras un año trabajando para el Duque, y alentado por este, publicaría sus primeras obras, entre las que destaca el libro de poemas titulado “Les amourreuses” (Las enamoradas).

Desafortunadamente, el Duque fallecería repentinamente en 1865, lo que dejaría abatido a Daudet, pero lejos de venirse abajo, seguiría adelante con su carrera literaria. Un año más tarde vería la luz una de sus obras más importantes y reconocidas, un conjunto de relatos autobiográficos recopilados en “Lettres de mon moulin” (Cartas desde mi molino), los cuales, están ambientados en la anteriormente citada Provenza francesa.

La obra, se publicaría en algunos de los diferentes diarios franceses de la época en forma de folletín, y entre ellas, podemos citar algunas cartas como “El elixir del reverendo padre Gaucher”, “Las estrellas”, “Las tres misas menores”, “La cabra de M. Seguin”, o “Las naranjas”, de entre un total de 24, que hicieron que nuestro protagonista se hiciera un hueco en el difícil mundo literario.

En el año 1967 contraería matrimonio con la también escritora Julia Allard, y un año más tarde vería la luz su primera novela, “Le petit chose” (Poquita cosa), en la que narra sus vivencias durante su etapa como maestro. Tras esta primera, seguiría publicando novelas, entre las que destacan “Mujeres artistas”, de 1874, “Jack”, de 1876, “Los reyes en el exilio”, publicada tres años más tarde, “El evangelista”, de 1883, “Safo”, de1884, o “El inmortal”, de 1888.

Además, en 1872 publicaría otra de sus grandes obras, “Les aventures prodigieuses de Tartarín de Tarascon”, con la que iniciaría una trilogía compuesta por las obras “Tartarín sur les Alpes”, de 1885, y “Port Tarascon”, de 1890.

A principios de la década de 1870, Daudet sería llamado a filas para combatir en la guerra Franco-Prusiana, y en 1874, entraría a formar parte de la Academia Goncourt.

Alphonse Daudet fallecería el 16 de Diciembre de 1897 en París.

Categorías: Literatura