Lengua

Inicio Literatura Antonio Skármeta

Antonio Skármeta

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo de hoy lo dedicaremos a repasar la biografía y obra del escritor chileno Antonio Skármeta, considerado como una de las personalidades más importantes de la literatura latinoamericana.

Esteban Antonio Skármeta Vranicic nació en Antofagasta, Chile, el siete de Noviembre de 1940. Se crio en el seno de una familia de emigrantes croatas que decidieron afincarse en Santiago de Chile. Posteriormente se licenciaría en Filosofía y Teatro por la Universidad de Chile. Más tarde cursaría estudios de postgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York.

skarmeta

En esa época contraería matrimonio con Cecilia Boisier, con la que tendría dos hijos, Beltrán y Gabriel. Durante sus dos años en Estados Unidos, Skármeta se empapó y se desenvolvió por los ambientes teatrales y musicales.

Posteriormente regresó junto a su familia a Chile, donde comenzaría su carrera literaria en el año 1967 mediante la publicación de “El entusiasmo”, su primer libro de cuentos o relatos. Esta carrera literaria la compaginaría con trabajos como el de director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico, de profesor de Filosofía en el Instituto Nacional, e incluso el de profesor de Filosofía en la Universidad de Chile.

Dos años más tarde obtendría el éxito esperado y conseguiría un gran prestigio dentro de la literatura latinoamericana e internacional mediante la publicación de “Desnudo en el tejado”, un libro de seis relatos, por el que fue galardonado ese mismo año, con el premio internacional Casa de las Américas.
Durante esa época comenzaría a colaborar con diferentes medios como el canal de televisión universitario “Libro abierto”, o la revista La Quinta Rueda.

También comenzaría a introducirse en el mundo de la política, ideológicamente de izquierdas, se uniría al Movimiento de Acción Popular y Unitaria, donde lucharía por reformas universitarias y la difusión popular de la cultura. Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, Skármeta tuvo que abandonar Chile. Se instalaría en Argentina, donde publicaría en 1974 “Tiro libre”, su siguiente libro de relatos.

Posteriormente pondría rumbo a Alemania, donde Impartiría clases en la Universidad de Bonn y publicaría su primera novela, “Soñé que la nieve ardía”. En el año 1980 llegaría “Soñé que la nieve ardía”, su siguiente novela.
Durante su etapa en Alemania también escribiría una de sus obras más importantes y reconocidas internacionalmente, “El cartero de Neruda”, una novela publicada en 1985 y que publicaría poco antes bajo el título de “Ardiente paciencia”. “El cartero de Neruda” es una de las obras que más se han versionado de la historia, ha sido traducida a más de treinta idiomas, e incluso ha sido llevada al cine y al teatro en múltiples ocasiones.

Otras de las obras que podemos destacar de Antonio Skármeta son “La boda del poeta”, de 1999, y por la que fue galardonado con los Premios Altazor y Médicis; o “El baile de la Victoria”, publicada en el año 2003, ganadora del Premio Planeta y llevada al cine por Fernando Trueba.

También ha sido un apasionado del cine, llegando a escribir varios guiones, dirigir un par de películas, e incluso actuar en otras cinco.
En 1989 regresaría de nuevo a Chile, donde fundaría el Instituto Goethe, para posteriormente, en el año 2000, ser nombrado Embajador de Alemania.

Categorías: Literatura