Lengua

Inicio Literatura August Strindberg

August Strindberg

Publicado por Lourdes

El protagonista de nuestro artículo de hoy es el escritor y dramaturgo sueco August Strindberg, considerado como uno de los escritores más importantes de su país, además de una de las figuras más reconocidas del teatro, ya que se le considera como el gran transformador del teatro sueco, y precursor del denominado “teatro del absurdo”.

images

Johan August Strindberg nació en la ciudad sueca de Estocolmo, el 22 de enero de 1849. Sería el tercer hijo, de u total de once, del matrimonio formado por Carl Oscar Strindberg, comerciante naviero, y Ulrika Eleanora Norling.

No tendría una infancia fácil, ya que las disputas y problemas familiares serían continuos. Cursaría sus estudios en un colegio reservado para la clase alta, en el que nuestro protagonista se sentiría despreciado y fuera de lugar.

En 1867 comenzaría sus estudios universitarios en la universidad de Upsala, los cuales abandonaría poco tiempo después para dedicarse por completo a su gran pasión, el mundo del teatro. Su sueño sería actuar en el Teatro Real de Estocolmo, para lo que ingresa en la Real Escuela de Arte Dramático de Estocolmo, que también abandonaría tras fracasar en su intento de ser actor.

Tras trabajar en varios empleos, incluso de periodista para varios medios de la época, tras cumplir los veinte años, Strindberg comenzaría su carrera literaria con una exitosa obra, “A Roma”, de 1870, la cual sería representada en el Teatro Dramático de Estocolmo.

Además, gracias a su éxito, recibiría una beca por parte de la Corona sueca, con la que podría seguir adelante con su carrera literaria. En este comienzo de su carrera, Strindberg también crearía “El Librepensador”, de 1869, “En Namnsdagsgåva”, de ese mismo año, y “Master Olof”, de 1872.

En 1877 contraería matrimonio con Siri von Essen, una actriz con título de baronesa, y con la que tendría tres hijos. En 1879 debutaría en el mundo de la novela, publicando “El Salón Rojo”, con la que realiza una crítica de la sociedad sueca del momento y con la que cosecharía un notable éxito.

En 1884 publicaría una obra que causaría un gran revuelo y repercusión, “Casarse”, un conjunto de relatos por los que sería acusado de blasfemia y llevado a juicio, en el que sería declarado inocente.

Tras este suceso, Strindberg abandonaría su país, e iniciaría una serie de viajes que le llevaría a recorrer parte de Europa, instalándose en países como Dinamarca, Francia, o Alemania entre otros.
Durante esta época crearía obras como “El Hijo De Una Sirvienta”, “El Padre”, o “La Más Fuerte”, y se relacionaría con artistas e intelectuales de la talla de Edvard Munch y Paul Gauguin.

Tras divorciarse de su primera esposa, en 1893 se casaría con la periodista Frida Uhl, con la que tuvo otra hija. Tras fracasarla relación, el matrimonio se divorciaría, y Strindberg comenzaría una etapa algo oscura, en la que comenzaría a interesarse por otros campos como la alquimia y el ocultismo.

A finales de 1889 volvería a Estocolmo y crearía obras como “Camino a Damasco”, “La Danza De La Muerte”, “Un Sueño”, “El Viaje De Pedro El Afortunado”, “El Pelícano”, “La Casa Incendiada”, o “La Tormenta”.

En 1908 volvería a divorciarse y a casarse de nuevo, esta vez con una actriz cuarenta años más joven, Fanny Falkner.

August Strindberg falleció en Estocolmo el 14 de mayo de 1912.

Categorías: Literatura