Lengua

Inicio Adjetivos, Literatura Boris Pasternak

Boris Pasternak

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo de hoy nos centraremos en la trayectoria y obra literaria del escritor ruso Boris Pasternak, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1958.

Borís Leonídovich Pasternak nació el 10 de febrero de 1890 en Moscú, Rusia. Crecería en el seno de una familia de origen judío, en la que se respiraba un gran ambiente cultural, ya que su padre era el reconocidísimo pintor ruso Leonid Pasternak, y su madre la gran pianista Rosalia Kaufman.

pasternak

Posteriormente se licenciaría en Derecho y Filosofía e Historia en la Universidad de Moscú, y aunque comenzó a destacar en música, pronto la abandonaría para dedicarse a su verdadera vocación y pasión, la literatura.
Tras pasar un breve periodo en Alemania, decidió regresar a Moscú en 1914, año en el que publicó su primera obra, “El gemelo entre las nubes”, su primer libro de poemas. En ese mismo año, al estallar la Primera Guerra Mundial, comenzaría a trabajar en una industria de productos químicos en la ciudad de Perm.

En 1917 publicaría su segunda obra, “Por encima de las barreras”, y a la vez que el avance de la Revolución Rusa, crecía su éxito literario. El gobierno ruso empezaría entonces lo que llamaron “La gran purga”, una persecución y represión contra anarquistas, socialistas, y figuras del mundo de la cultura y literatura, con el posterior encarcelamiento en campos de trabajo llamados Gulag.

Sus siguientes obras publicadas serían “Mi hermana, la vida”, publicada en 1922, “El salvoconducto “, de 1931, y “El segundo nacimiento”, de 1932. A partir de ese año, la represión del gobierno ruso, al considerar que Boris Pasternak no seguía la línea establecida por el socialismo, hizo que no volviera a publicar ninguna obra hasta una década después. Comenzaría a trabajar traduciendo textos clásicos, y gracias a sus conocimientos de alemán, por haber estado estudiando en dicho país, realizaría algunos trabajos como traductor.

En 1943 saldría a la luz su siguiente obra, “En trenes de la mañana”, y dos años más tarde, “La vastedad terrestre”. Pero su obra maestra y una de las novelas más exitosas e importantes en la historia de la literatura universal sería “El doctor Zhivago”. La novela sería prohibida y censurada por el gobierno Comunista, ya que consideraban que atacaba a sus ideales.

La novela sería publicada por primera vez en Italia, en el año 1957, y debido a su éxito, fue llevada al cine en el año 1965 bajo la dirección David Lean.
Un año después de la publicación den su gran obra maestra, Boris Pasternak fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, pero como consecuencia de la gran represión y persecución que sufría por parte del Gobierno soviético, rechazó el premio e incluso estuvo al borde del suicidio.

Boris Pasternak falleció el 30 de mayo de 1960, en Peredelkino, población cercana a Moscú. Su gran novela no sería publicada en La unión Soviética hasta el año 1988, y un año más tarde, su hijo Yevgueni, recogió por fin el Premio Nobel en nombre de su padre.

Categorías: Adjetivos, Literatura