Lengua

Inicio Literatura Dámaso Alonso

Dámaso Alonso

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo literario de hoy podrás conocer la figura de uno de los representantes más importantes y reconocidos de la literatura española, y miembro de la llamada generación del 27, Dámaso Alonso.

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas nació en Madrid, el 22 de octubre de 1898. Crecería en el seno de una familia de clase media, en la que su padre era un ingeniero de minas asturiano. Debido a eso pasaría su infancia a camino entre Madrid y Asturias. Cursaría sus primeros estudios en colegios católicos de la capital madrileña. Posteriormente se licenciaría en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

alonso

Durante su etapa universitaria se relacionaría y entablaría amistad con figuras tan importantes de la cultura como Luis Buñuel, García Lorca, o Salvador Dalí, entre otros. En 1929 contrajo matrimonio con la escritora Eulalia Galvarriato y comenzó a trabajar como docente en diferentes universidades como Valencia, Cambridge, Madrid, o Berlín. También comenzaría a colaborar con diferentes revistas literarias de la época como “Occidente”, o “los cuatro Vientos”.

En el año 1945 entraría a formar parte como miembro de la Real academia de la Lengua Española, de la que llegó a asumir la dirección tras Menéndez Pidal. Con posterioridad, en 1973 también entraría a formar parte como miembro de honor de la Academia de la Lengua Mexicana.

Su carrera como poeta la iniciaría en el año 1921, mediante la publicación de “Poemas puros, y poemillas de la ciudad”. A ésta le seguiría la considerada como una de sus obras más importantes, “Hijos de la ira”, publicada en 1944. Mediante “hijos de la ira”, muestra su dolor y angustia durante ese clima de postguerra. En 1958 vería la luz “Hombre y Dios”, en la que muestra un estado de ánimo más optimista y relajado, a la que le seguiría un año después “Oscura noticia”, formada por poemas de varias épocas del escritor.

Algunas de sus obras están influenciadas por el escritor Luis de Góngora, entre las que destacan “Soledades”, de 1927, “La lengua poética de Góngora”, publicada en 1950, y “Estudios y ensayos gongorinos”, de 1955. A través de estos trabajos, llegaría a convertirse en el mayor experto de todo lo relacionado con Góngora.

En cuanto a su trabajo como crítico, podemos destacar obras como “Ensayo de poesía española”, de 1945, “Seis calas en la expresión literaria española”, de 1951, o “Poesía española: ensayo de método y límites estilísticos”, publicado un año más tarde.

Dámaso Alonso demostró ser un importante filólogo. Entre sus trabajos más importantes dentro de este campo, podemos destacar algunos como “La poesía de San Juan de la Cruz”, “Notas gallego-asturianas de los tres Oscos”, o “Narraciones orales gallego-asturianas”. También realizaría estudios sobre lírica popular como las jarchas y El Romancero.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido Dámaso Alonso se encuentran el Premio Nacional de Literatura de 1927 y el Premio cervantes de 1978.

Dámaso Alonso falleció en Madrid, el 25 de enero de 1990.

Categorías: Literatura