Lengua

Inicio Literatura David Copperfield

David Copperfield

Publicado por Lourdes

Hoy hablaremos sobre la obra “David Copperfield”, una de las novelas más importantes del escritor Charles Dickens.
Esta novela fue publicada en 1950 y un año antes ya lo había hecho en forma de fascículos.

La novela es contada en primera persona por el protagonista, David Copperfield, quien narra la historia de su vida desde su nacimiento hasta su edad adulta.

copperfield

La novela comienza con el nacimiento de David Copperfield. En la escena se encontraban su madre Clara, la niñera, de igual nombre aunque llamada por todos Pegotty, el doctor Chillip y Betsy Trotwood, una tía del padre de David, fallecido tiempo atrás.

Betsy Trotwood acude al parto de Clara ilusionada con la posibilidad de que el bebé fuese una niña, pero al comprobar que era un niño se marcha desilusionada y vuelve a su casa.
Siete años después del nacimiento de David, su madre Clara se casa con el Señor Murdstone. Un hombre autoritario que tenía la fama de casarse con muchachas de clase alta para luego manipularlas a su antojo e imponerles su régimen dictatorial.

Durante el tiempo que dura la boda y la posterior celebración de la luna de miel, David es enviado a vivir a casa de la familia de su niñera Pegotty, humildes pescadores de profesión. Allí conoce a Emily y acaba enamorándose de ella.

Un tiempo después David regresa a su casa, y allí descubre y sufre el fuerte y violento régimen impartido por su nuevo padrastro, Murdstone. Un día, harto de que ese hombre tratara tanto a él como a su madre de esa manera, le atacó y mordió. Como consecuencia, Murdstone envió a David a un internado lejos de su hogar.

Este internado estaba dirigido por Mr. Creakle, un tipo cruel y despiadado que educaba a los niños a base de palizas. Pasado un tiempo, David conoce y entabla amistad con James Steerfort, otro alumno del internado.
Mientras David se encuentra en el internado, su madre, Clara, intenta salir adelante y sobrellevar al déspota de su marido. A casa de éstos se traslada la hermana de Murdstone para vivir con ellos. Entre los dos tratan a Clara como una simple criada.

Un tiempo después David vuelve a casa durante el invierno y contempla el mal estado de salud de su madre como consecuencia del trato recibido por Murdstone y su hermana. Poco después Clara da a luz a un niño, pero desafortunadamente ambos fallecen.
Murdstone decide entonces enviar a David a trabajar a un negocio del que era socio y convive con la familia familia Micawber.

Un tiempo después, David escapa en busca de su tía Betsy Trotwood, quien se enfrenta plantando cara a Murdstone y su hermana por la custodia y educación de David.
La señora Trotwood encarga al Señor Wickfield el cuidado de David, y es llevado a una escuela dirigida por el Doctor Strong.

Al finalizar la escuela, David comienza a trabajar como ayudante y aprendiz de procurador. Un tiempo después se casa con la hija de su jefe, Dora Spenlow.

La historia finaliza con el divorcio de David de su esposa, quien cayó enferma, y posteriormente abandona la profesión de abogado para ser escritor.

Categorías: Literatura