Lengua

Inicio Literatura David Foster Wallace

David Foster Wallace

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo literario de hoy, repasaremos la biografía del escritor estadounidense David Foster Wallace, uno de los escritores más brillantes y con mayor proyección de su generación, que desafortunada e inesperadamente se suicidaría en el año 2008, a los 46 años de edad.

David Foster Wallace nació en Ithaca, Nueva York, el 21 de Febrero de 1962. Crecería en el seno de una familia de clase media, en la que su padres, James Donald Wallace y Sally Foster Wallace, eran profesores de filosofía y literatura. Al poco tiempo de nacer, la familia se trasladaría por motivos de trabajo a Champaign, Illinois.
Durante su adolescencia y su etapa universitaria, Wallace demostraría ser un apasionado del tenis, deporte en el que demostraría unas excelentes cualidades.

índice

Cursaría sus estudios universitarios en el Amherst College, estudiando Inglés y Filosofía. Se graduaría summa cum laude en 1985, y su tesis doctoral, “El ‘fatalismo’ de Richard Taylor y la semántica de modalidad física”, sería galardonada con el premio Gail Kennedy Memorial Prize. Posteriormente, en el año 2008, sería publicada por The New York Times.

En 1987 comenzaría a estudiar escritura creativa, gracias a la obtención de una beca. Ese mismo año comenzaría su carrera literaria, mediante la publicación de su primera novela, “La escoba del sistema”, la cual, obtendría muy buenas críticas.

Posteriormente comenzaría a asistir a la Universidad de Harvard, pero la abandonaría al poco tiempo, para en 1991, comenzar a trabajar como profesor adjunto en el Emerson College de Boston.

Su siguiente novela vería la luz en 1996, y con ella, su gran éxito. La novela, titulada “La broma infinita”, haría que nuestro protagonista de hoy, se hiciera un hueco entre los mejores escritores del momento, llegando incluso a ser considerada por la revista Time como una de las cien mejores novelas en inglés publicada desde 1923. La novela cuenta con unas mil páginas, de las que unas cien, son notas del propio escritor, y su historia se desarrolla en una clínica de desintoxicación y en una academia de tenis.

El resto de su obra está compuesta porlos cuentos “La niña del pelo raro”, de 1989, “Entrevistas breves con hombres repulsivos”, de 1999, y “Extinción”, publicado en 2004; algunas colecciones de ensayos como “Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”, de 1997, o “Hablemos de langostas”, de 2005; y una novela que dejaría inacabada y que se publicaría póstumamente en 2011, titulada “El rey pálido”.

En el año 2004 contraería matrimonio con Karen L. Green y trabajaba como profesor de literatura en el Pomona College, California.

Entre los muchos galardones que ha recibido se encuentran el MacArthur Fellowship Award, el Aga Khan Prize for Fiction, ambos de 1997, el Whiting Writers’ Award, el QPB Joe Savago New Voices, y el Premio O. Henry.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Wallace se suicidaría, ahorcándose, el 12 de Septiembre de 2008, a los 46 años de edad. En una de sus últimas entrevistas, el propio escritor confirmaría que llevaba sufriendo una depresión durante 20 años, la cual, ni medicamentos ni terapias aliviaban.

Sus muchos seguidores lo recuerdan como el escritor de la bandana, por las innumerables veces que el escritor utilizaba esta prenda.

Categorías: Literatura