Lengua

Inicio Literatura Día mundial del libro: Cervantes y Shakespeare

Día mundial del libro: Cervantes y Shakespeare

Publicado por Lourdes

Cervantes y Shakespeare

Hoy vamos a dedicar nuestra entrada a una comparativa entre dos de los autores más reputados de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Celebrándose próximamente el Día Mundial del Libro. Hacemos referencia a los autores más afamados no solo del siglo XVI, si no de toda la historia de la literatura. Precisamente, aunque es en cierto modo erróneo, el día del libro se celebra el 23 de abril porque se creía que fue el día en que ambos murieron en 1616. Sin embargo, Miguel de Cervantes murió el 22 abril, siendo enterrado al día siguiente, mientras que si comparamos calendarios, Shakespeare murió realmente el 3 de mayo de aquel mismo año. La diferencia de fechas viene dada de la utilización de calendarios distintos entonces en España (gregoriano) e Inglaterra (juliano).

cervantes_shakespeare

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616): Es el autor español más leído, de hecho al castellano se le conoce también como la lengua de Cervantes en su honor. Su obra más destacada será, sin duda alguna: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Novela de inspiración caballeresca que desde su publicación en 1605 hasta hoy ha sido tan traducida y leía, que solo se verá superada por la Biblia.
Se la considera la obra cumbre de la literatura española, siendo también precursora de la novela moderna.
Siendo soldado de profesión, su labor como autor se limita a 4 novelas y una recopilación poética. Si bien, la escritura de Don Quijote le otorga fama mundial que aclama su prosa ingeniosa. Los apodos con los que se le conoce popularmente: “El manco de Lepanto” o “El Príncipe de los Ingenios”

William Shakespeare (1564-1616): Se le considera el autor más importante en lengua inglesa y, por supuesto, uno de los autores claves en la literatura mundial. Rara vez se encuentra una literatura tan trabajada como la de W. Shakespeare.
El poeta y dramaturgo en sus casi 52 años de vida tuvo tiempo suficiente para escribir y publicar algo más de 40 obras. Su obra cumbre es una tragedia, género que Shakespeare aborda con maestría: “Romeo y Julieta”. Del inglés se puede decir que sigue teniendo plena vigencia 400 años después de su muerte. Hoy quizá sea el autor más representado en los escenarios teatrales de todo el mundo.

Si la vida de Miguel de Cervantes se puede trazar siguiendo los documentos oficiales en los que aparece -meramente por su labor como soldado-, la vida de William Shakespeare sigue rodeada de gran misterio, lo que lo hace aún más atractivo como leyenda de la literatura.

Con este breve repaso a la vida de dos autores imprescindibles rendimos nuestro pequeño homenaje en el día mundial del libro.

Categorías: Literatura