Lengua

Inicio Literatura Edmund Spenser

Edmund Spenser

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la Lengua nos centraremos en la vida y obra del autor inglés llamado Edmund Spenser.

Edmund Spenser nació en el año 1553 en Londres y murió en el 1599.

Durante sus primeros años de vida estuvo realizando sus estudios en la escuela Merchant Taylors, Cambridge, bajo el régimen de un sizar, es decir, algo parecido a ser un becario ya que es el propio centro el que se encarga de pagar tus gastos como la comida o el lugar en el que pasar la noche. Fue allí donde entabló amistad con un escritor llamado Gabriel Harvey con el que apenas tenía características estilísticas en común pero, a pesar de ello, sí que recurrió en varias ocasiones para conocer su opinión en relación a sus trabajos.

EdmundSpenser

En el año 1578, Edmund Spenser realizó trabajos en la secretaría del obispo de Rochester y un año después fue cuando empezó su carrera literaria publicando su obra “The Shepheardes Calender”. Durante ese mismo periodo, contrajo matrimonio con Machbyas Childe, con la que posteriormente tendría dos hijos llamados Sylvanus y Katherina.

En el año 1580, inició su carrera en la milicia ya que se tuvo que marchar a Irlanda para combatir como Lord Teniente bajo las órdenes de el Baron Grey de Wilton. Su compañero fue Walter Raleigh con el que prestó servicio en la matanza de “Siege of Smerwick”.

Un tiempo después, continuó en Irlanda ascendiendo en su cargo, colonizando algunas zonas y comprando otras muchas, entre ellas la que fue su casa durante muchos años en Reenie en la que se encontraba un árbol que es famoso en la localidad por ser el lugar bajo el que el autor escribió la obra que lo hizo mundialmente conocido “La Reina Hada”. Misteriosamente, éste fue destruido años después por un rayo.

Esta obra que acabamos de mencionar fue escrita en el año 1590 y fue sin duda su mayor éxito gracias al cual consiguió una paga para toda la vida de 50 libras al año. Con semejante logro, Edmund Spenser creyó conseguir un puesto dentro de la Corte, pero desafortunadamente para él, no fue así, por este motivo, en su siguiente obra titulada “Mother Hubberd’s Tale” dirigió su sátira más aguda directamente a ésta, con la que perdió toda posibilidad de lograr su cometido.

Fue entonces cuando se mudó a Irlanda. Allí escribió “A View of the Present State of Ireland” en el año 1596 y en ella declaraba que los países de Irlanda e Inglaterra jamás entrarían en paz a menos que la primera hiciera desaparecer de manera definitiva su idioma y costumbres. Fue por toda esa propaganda que esta obra no vio la luz hasta haber muerto el autor.

Spenser vivió en su piel las consecuencias de la Guerra siendo desahuciado y viendo cómo quemaban su castillo en Kilcolman.

Spenser murió en Londres por “falta de pan” irónicamente puesto que él fue uno de los que aprobó el documento que aprobaba la “tierra quemada” en Irlanda, es decir, erradicar de manera definitiva la fauna y la flora del país.

Su entierro fue muy emotivo y otros poetas lanzaron plumas como símbolo de la amada profesión que compartían.

Categorías: Literatura