Lengua

Inicio Literatura Eduardo Acevedo Díaz

Eduardo Acevedo Díaz

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo de hoy está dedicado a uno de los escritores uruguayos más importantes, Eduardo Acevedo Díaz, considerado como uno de los escritores que iniciaron el género de novela histórica en su país.

Eduardo Acevedo Díaz nació el 20 de abril de 1851 en Villa de la Unión, Montevideo. En 1870 abandona sus estudios universitarios de Derecho para participar en la política, y colaborar con el movimiento revolucionario y militar en el Partido Nacionalista o Blanco. Como político, llegaría a ser diputado y senador, llegando a representar a Uruguay en diferentes países extranjeros como Argentina e Italia.

acevedo

Aunque su tiempo lo dedicaba al mundo político, también tenía tiempo para su otra gran pasión, la literatura. Una de sus primeras publicaciones las hizo en el periódico uruguayo “El siglo”, aunque su primer relato, “Un sepulcro en los bosques”, lo publicaría posteriormente, en 1872, en el periódico “La República”.

Como periodista, Eduardo Acevedo Díaz, además de escribir y colaborar con los periódicos nombrados anteriormente, también colaboró con periódicos como La Democracia y La Razón, e incluso llegó a fundar los suyos propios, como “El Nacional”, donde denunciaba cualquier acto de corrupción por parte del gobierno uruguayo, o una revista llamada “La Revista Uruguaya”. Tras escribir contra el gobierno en estos medios, seria desterrado de su país. Tras unos años en exiliado, vuelve a Uruguay y es elegido senador por el Partido Nacional en 1897.

En 1872 publica otra de sus obras, un manifiesto titulado “Profesión de fe racionalista”, donde defiende y realza la existencia de Dios; para un tiempo después, publicar “Contra Pastoral”, en la que muestra la postura contraria.
En el año 1886 publicaría “Brenda”, su primera novela, la cual no obtuvo mucho éxito. Dos años más tarde publicaría su segunda novela, “Ismael”. Una novela histórica que forma parte de una tetralogía compuesta por las novelas “Nativa”, de 1890, “Grito de gloria”, de 1893, y “Lanza y sable”, publicada en 1914. Mediante su novela “Ismael”, Acevedo Díaz, se hizo un nombre en el mundo literario y en la historia de su país, contado la historia de la lucha de un pueblo revolucionario en la lucha por su independencia.

Entre otras novelas publicadas por Acevedo Díaz, podemos destacar otras como “La boca del gato”, de 1890, “Soledad”, de 1894, o “Minés”, de 1907. En el año 1911 publicó el libro “Épocas militares en el Río de la Plata”, donde recopila todos sus trabajos sobre novela histórica.

Además del anteriormente citado “Un sepulcro en los bosques”, también publicó otros cuentos como “El combate de la tapera”, de 1982, “El primer suplicio”, de 1901, y “Desde el tronco de un ombú”, publicado un año después. En cuanto a sus obras de ensayo, podemos destacar algunas como “La última palabra del proscrito” o “El libro del pequeño ciudadano”.

Eduardo Acevedo Díaz falleció en Buenos Aires, el 18 de junio de 1921, y sus restos no fueron llevados a Uruguay por su expreso deseo. La Academia Nacional de Letras uruguaya puso su nombre a uno de sus sillones en su honor.

Categorías: Literatura