Lengua

Inicio Literatura El llano en llamas

El llano en llamas

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos centraremos en contar el argumento de la obra titulada “El llano en llamas”, escrita por el autor mexicano sobre el que dedicamos el artículo anterior: Juan Rulfo. Si te lo perdiste, no te preocupes, pues puedes acceder a él pinchando en el enlace directo que te proporcionamos a continuación:

EL LLANO

Juan Rulfo

Los diecisiete cuentos que componen la obra “El llano en llamas”, relatan historias con el objetivo de dar a conocer cómo era la vida en la época en la que fueron escritos en todos sus sentidos, social, económica y moralmente.

El narrador solía ser testimonial, es decir, se encontraba en la obra pero no era el personaje principal sobre el que giraba la trama.

Por último, cabe destacar, que los finales de todos estos cuentos eran tristes, rodeados de muertes, desgracias y tristeza.

A continuación puedes leer una breve descripción de los diecisiete cuentos que componen esta obra de Juan Rulfo:

“Nos han dado la tierra”
Relata la historia de un grupo de hombres que reciben unas tierras que no sirven para nada porque son muy secas y nada fértiles. A pesar de ello, van a buscarla.

“La cuesta de las comadres”
Cuenta la historia de una familia conocida como “Los Torricos” que tenían atemorizados al resto de habitantes del pueblo pues les robaban y asesinaban. Al final, la historia da un giro de 180 grados ya que son dos de los miembros de esta familia, Odilón y Remigio, terminan siendo asesinados.

“Es que somos pobres”
Una familia pobre tenía la intención de regalar a una de sus hijas una vaca llamada “La Serpentina”, sin embargo, la pierden y los padres piensan que su hija no conseguirá nunca salir de la vida del pobre por esta razón y siempre se sentirán culpables por ello.

“El hombre”
Este cuento narra la historia de un muchacho que huye de su casa por miedo a su padre. Cuando consigue encontrar una casa donde pasar la noche, decide asesinar a toda la familia dueña de ella por miedo a que le hicieran algo mientras dormía. Después de esto, su padre lo encontrará y luchará contra él. Al final matará a su padre y éste a él.

“En la madrugada”
Cuenta cómo un hombre mayor llamado Esteban se dedicaba a cuidar las vacas de Don Justo Brambila. Un día pegó a una de ellas porque tenía la intención de separarse del gurpo y como consecuencia de ello, el dueño de las vacas se enzarzó en una pelea contra el pastor. El final de la historia termina en el asesinato de Don Esteban por, supuestamente, Esteban, razón por la que es juzgado por el pueblo.

En el próximo artículo podrás consultar el argumento del resto de los diecisiete cuentos que componen la obra de Juan Rulfo.

Categorías: Literatura