Lengua

Inicio Literatura Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo de hoy lo protagoniza la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, actualmente, una de las figuras literarias más importantes y reconocidas de latinoamérica.

Su nombre completo es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, y nació en París, el 19 de mayo de 1933. Nacería en el seno de una familia proveniente de la burguesía, ya que su padre, Jean Joseph Évremond Sperry Poniatowski, descendía de la realeza polaca, y su madre, María Dolores Amor Yturbe, de una rica familia francesa.

descarga

Pasaría parte de su infancia en Francia, pero tras estallar la Primera Guerra Mundial, nuestra protagonista, cruzaría el charco y se instalaría en México junto a su familia. Allí, cursaría sus estudios en el Windsor School, y posteriormente sería mandada a los Estados Unidos para completarlos en un colegio católico de Filadelfia y en el Manhattanville College de Nueva York.

A comienzos de la década de los 50 regresaría a México, y nuestra protagonista comenzaría a dar sus primeros pasos como periodista en el periódico “Excélsior”, realizando entrevistas a las principales figuras literarias de la época.

En 1955 comenzaría a trabajar para el periódico “Novedades”, y, además, iniciaría su carrera literaria publicando su primera novela, “Lilus Kikus”. Dos años más tarde sería galardonada con una beca del Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitiría seguir adelante con su carrera literaria.

En 1962 comenzaría a trabajar para el historiador y antropólogo Oscar Lewis, lo que le inspiraría para escribir una de sus obras más importantes y reconocidas, “Hasta no verte Jesús mío”, una novela que vería la luz en el año 1969, y con la que lograría el éxito internacional.

Ese éxito se acrecentaría en 1971, tras la publicación de su obra “La noche de Tlatelolco”, un libro basado en la matanza estudiantil acaecida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Entre el resto de su obra podemos destacar algunas como “Todo empezó el domingo”, de 1963, “De noche vienes”, de 1979, “Fuerte es el silencio”, publicada un año después, “Nada, nadie, las voces del temblor”, publicada en 1988 y con la que narra lo vivido en México tras el terremoto que asoló la capital, “Tinísima”, de 1992, “La piel del cielo”, del 2001, “El tren pasa primero”, del 2006, o la más actual, “Hojas de papel volando”, del 2014.

Entre los galardones que ha recibido nuestra protagonista de hoy, se encuentran algunos como el Premio Nacional de Periodismo de México, de 1978, el Premio Juchimán de Plata, de 1993, el Premio Alfaguara de Novela, del 2001, el Premio Rómulo Gallegos, del 2006, o uno de los más prestigiosos, el Premio Cervantes, del 2013.

Además, Poniatowska, ha sido una ferviente defensora de las políticas de izquierdas y defensora de los derechos humanos. En el año 2007, el gobierno de la Ciudad de México instauró el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, y en el 2011, se crea la Fundación Elena Poniatowska, con el objetivo de promover la cultura.

Categorías: Literatura