Lengua

Inicio Literatura Espido Freire

Espido Freire

Publicado por Lourdes

Hoy vamos a repasar la biografía de una de las autoras españolas contemporáneas que más resuenan en los círculos literarios, se trata de Espido Freire.

María Laura Espido Freire -que firma sus obras tan solo con sus apellidos-, nació en Bilbao el 16 de julio de 1974. Es, hasta el momento, la escritora más joven en recibir el reputado Premio Planeta de Novela por su obra “Melocotones helados” en 1999 cuando contaba tan solo 25 años de edad; Si bien, no se trata esta de su novela debut, antes se habían publicado “Irlanda” (1998) y “Donde siempre es octubre” (también en 1999).

espido-freire

Desde su infancia el arte estuvo presente en su vida en forma de música, durante años estudió canto clásico y tuvo la posibilidad de viajar por diversos países de Europa como miembro de la compañía del tenor José Carreras. La presión de ese mundo y el vacío que le dejaba, la llevaron a la deriva, sufriendo de depresión e incluso enfermando de bulimia. Cumplidos los 18 años, se matriculó en los estudios de Filología Inglesa en la afamada Universidad de Deusto (Bilbao), en la cual, además cursó un diploma en edición y publicación de textos.

La actividad literaria de Espido va mucho más allá de la novela; traducción literaria, colaboraciones habituales con medios escritos (Público, El País, El Mundo, etc), colaboradora en programas de radio (Onda Cero) y televisión (Noche sin Tregua), poesía o ensayos literarios figuran entre sus múltiples trabajos.

Es, sin embargo, su labor como novelista la que le ha dado la fama de la que goza actualmente. La crítica literaria aclama su pluma creativa, diseñando mundos paralelos, construyendo ciudades inexistentes y ahondando en temas como la dicotomía entre el bien y el mal, la preocupación por las apariencias externas como regidora de nuestras vidas. Su obra destila siempre un universo íntimo y femenino.

La autora se muestra muy concienciada con ciertas temáticas sociales actuales; Es fiel defensora de la protección de animales -es miembro activo de la Asociación GATA- en más de una ocasión ha puesto su discurso a disposición de la petición de abolición de la lidia del toro.

La juventud de hoy en día es otro de los temas abordados en un par de ensayos suyos:

En su trabajo más reciente, “Para vos nací, un mes con Teresa de Jesús” recupera la figura de Teresa de Ahumada y Cepeda en el 500 aniversario de su nacimiento. La fundadora de la orden religiosa de las Carmelitas Descalzas es, para Freire una figura tan adelantada a su época que podría existir en nuestros días y seguiría aún así luchando por los mismos fines. Como si de un diario se tratase, Espido hila lo que sería un mes en la vida de aquella considerada (junto a San Juan de la Cruz) con un referente del misticismo renacentista español.

Toca ahora esperar con qué giro nos sorprenderá la autora vasca.

Categorías: Literatura