Lengua

Inicio Literatura Ezra Pound

Ezra Pound

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra sección de literatura, la biografía y trayectoria literaria del escritor estadounidense Ezra Pound, una de las figuras más importantes y reconocidas de la denominada “Generación perdida”, o “Lost Generation”.

Ezra Weston Loomis Pound nació en la ciudad de Hailey, Idaho, Estados Unidos, el 30 de octubre de 1885. Sería fruto del matrimonio formado por Homer e Isobel Pound. Poco después de nacer, la familia se trasladaría a Philadelphia.

images

Tras finalizar el Bachillerato, Pound comenzaría sus estudios universitarios de Literatura en la universidad de Pensilvania, donde comenzaría a interesarse por el mundo de la poesía, y a relacionarse con escritores de la talla de William Carlos Williams o Hilda Doolittle.

Tras finalizar sus estudios, abandonaría Estados Unidos y se instalaría en Londres, donde comenzaría a trabajar para algunas revistas de la época como “The Little Review” o “Poetry”. En la capital británica entablaría amistad con el escritor W.B. Yeats, y comenzaría su carrera literaria gracias a la obra “A lume spento”, publicada durante su primer año en Londres. Además, comenzaría a colaborar e involucrarse con movimientos artísticos del momento como el “imagismo” y el “vorticismo”.

Con esta primera obra conseguiría un cierto éxito, que se vería acrecentado gracias obras como “Personae”, publicada en 1910, “Canzoni”, de 1911, “Sonetos y baladas de Guido Cavalcanti”, publicada un año más tarde, o “Cathay”, de 1915. Un año antes había contraído matrimonio con la artista Dorothy Shakespeare, y posteriormente, mantendría otra relación con la violinista Olga Rudge, con la que llegaría a tener un hijo.

En 1920 abandonaría Londres para instalarse en París, donde al poco tiempo entablaría amistad con escritores como Gertrude Stein o Ernest Hemingway, junto con los que fundaría el círculo literario de exiliados estadounidenses. Además, verían la luz otras de sus obras, como “Hugh Selwyn Mauberly”, y “The cantos”, comenzaría a trabajar para la revista literaria “The Dial”, y volvería a coger influencias de movimientos artísticos del momento, como el dadaísmo y el surrealismo.

En el año 1924 abandonaría Francia para instalarse en la ciudad italiana de Rapallo. Allí comenzaría a simpatizar con el fascismo y a admirar y apoyar a Hitler y Mussolini, incluso no ocultaría su antisemitismo, por lo que sería posteriormente muy criticado y desprestigiado.

Durante la Segunda Guerra Mundial colaboraría con el fascismo difundiendo propaganda fascista y antisemita, por lo que, tras la conclusión del conflicto, Pound sería arrestado y juzgado. Tras ser declarado psicológicamente incapacitado, sería condenado a estar encerrado durante doce años en un sanatorio psiquiátrico en la ciudad de Washington.

En el año 1958 sería puesto en libertad, y nuestro protagonista volvería a Italia a pasar el resto de sus días. Entre el resto de sus obras podemos destacar algunas como “Make It New”, de 1935, “Culture. New Directions”, publicada tres años más tarde, “Orientamini”, de 1944, “If This Be Treason”, de 1948, “Patria Mia”, que vería la luz en 1950, “Lavoro ed Usura”, de 1954, o “Thrones”, de 1959.

Ezra Pound falleció en la ciudad italiana de Venecia, el 1 de noviembre de 1972.

Categorías: Literatura