Lengua

Inicio Literatura François Rabelais

François Rabelais

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer la biografía del autor francés llamado François Rebelais, nacido en París en el año 1494 y fallecido en el 1553.

Aunque no se sabe mucho sobre los primeros años de su vida, se puede deducir que estudió leyes durante su época universitaria y que, tal vez, también ingresó en un convento alrededor del año 1510. Y es que, al parecer, en unas cartas que se recuperaron, parece ser que François Rabelais ya se había oficiado fraile franciscano. A parte de esto, también se deujo, gracias a las palabras del jurista Amaury Bouchard, que el autor francés también dedicó parte de su tiempo a realizar la traducción de la Historia de Heródoto.

rabelais

Durante el año 1524, Rabelais sintió el desprecio de su propia congregación, razón por la que decidió pasarse a otra orden, la benedictina, en la cual llegó al cargo de secretario del obispo Geoffroy d’Estissac.
Por la misma época, se rumoreaba que solía relacionarse con la cuadrilla literaria de Jean Bouchet, quien fue el receptor de la primera carta escrita en francés por François Rabelais.

Desde el año 1530, el autor sintió una profunda curiosidad por el tema de la medicina hasta el punto de asistir periódicamente a las clases de la universidad de Montpellier y, aunque en ese momento no poseía una titulación oficial, se le consideraba ducho en el tema y se reconocía su mérito.
Un tiempo después, Rabelais vivió una etapa muy dura debido a la falta de dinero, por lo que tuvo que irse a vivir a Lyon, donde pudo trabajar de médico, aún sin contar con el título.

En el año 1532, François Rabelais publicó su primera obra llamada “Pantagruel“, la cual fue una sátira que consiguió un éxito arrollador. Sin embargo, un año después, La Sorbona decidió condenarlo pues consideraba a su sátira un documento obsceno y falto de respeto. Al mismo tiempo, realizó la traducción de los Aforismos de Hipócrates.

Poco después, François Rabelais siguió aumentando sus conocimientos con el estudio de la botánica y la topografía, es más, editó una sobre Roma mientras acompañó al obispo Jean du Bellay como su médico.

En el año 1535, publicó la obra “La vida inestimable de Gargantúa, padre de Pantagruel”, considerada otra gran composición del autor.

Poco a poco, el François Rabelais fue perdiendo su poder eclesiástico con lo que centró su vida en viajar y en ejercer de médico de una forma muy aventurera.

En el año 1536, por fin se graduó en medicina y entró en la Corte bajo la protección de el hermano de Jean du Bellay.

En el 1546, François Rableais publicó “El tercer libro de Pantagruel”, el cual fue dirigido a Margarita de Navarra. Este libro también fue repudiado y condenado por La Sorbona, quien además, lo incluyó en la lista de libros que se consideraban prohibidos. Por esta razón, el autor tuvo que esconderse y refugiarse en diferentes ciudades.

“El cuarto libro de Pantagruel” vio la luz en el 1548 y de “El quinto libro de Pantagruel”, sólo se publicaron dieciséis capítulos cuya autenticidad es discutida, pues se hicieron públicos nueve años después de que el autor falleciera.

Categorías: Literatura