Lengua

Inicio Literatura Frederick Marryat

Frederick Marryat

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y obra del escritor y marino británico Frederick Marryat, una de las figuras literarias que impulsaron las novelas sobre los marineros y sus aventuras.

Frederick Marryat nació el 10 de julio de 1792 en la población londinense de Westminster, Gran Bretaña. Su familia, protestantes calvinistas de origen francés, tuvo que huir de Francia a consecuencia de la guerra de religiones sucedidas en el país galo a finales del siglo XVI.

índice

Su padre, comerciante de profesión y miembro del Parlamento, intentó educar a nuestro protagonista en varios de los mejores colegios privados de la época, pero de los que Marryat sería expulsado a consecuencia de su mal comportamiento. Tras escaparse en multitud de ocasiones para intentar ser marinero, la pasión de nuestro protagonista, finalmente, en 1806, su padre le conseguiría un puesto en la Royal Navy, más concretamente como marinero de la fragata “Impérieuse”.

Permanecería en la Impérieuse durante dos años, en los cuales, llevaría a cabo con éxito importantes y heroicas misiones. A consecuencia de sus grandes hazañas, sería ascendido a teniente en 1812 y a comandante tres años más tarde. También llevaría a cabo grandes investigaciones, e inventaría un bote salvavidas, por lo que sería galardonado con la medalla de oro de la Royal Humane Society, de la que posteriormente entraría a formar parte como miembro.

Tras pasar un tiempo destinado en las Indias Orientales, en 1826 regresaría a Inglaterra, y cuatro año más tarde decidiría abandonar su carrera militar para dedicarse por completo al mundo de la literatura. Nuestro protagonista, quiso plasmar en sus obras, sus vivencias y aventuras durante sus años en alta mar, por lo que llegaría a ser considerado como uno de los precursores de las novelas de aventuras marineras.

Durante esta época comenzarían a ver la luz algunas de sus primeras obras, como “El Oficial de marina”, de 1829, “Propiedad del rey”, de 1830, “Aventuras de Newton Forster”, de 1832, o “Peter Simple”, de 1834, en la que destaca el personaje del capitán Savage, un fiel calco de Lord Cochrane, su comandante durante su etapa en la Impérieuse.

Dos años más tarde vería la luz una de sus obras más exitosas, “Mr Midshipman Easy”, una novela autobiográfica. Posteriormente se trasladaría a Bruselas, y tras permanecer en la ciudad belga durante un año, realiza un viaje que le llevarían a recorrer Canadá y los Estados Unidos.

Se instalaría en Londres en 1839, donde comenzaría a relacionarse con otras figuras literarias del momento, incluso entraría a formar parte del círculo literario de Charles Dickens. Entre el resto de sus obras podemos destacar algunas como “Diary in America”, de 1839, “Masterman Ready, or the Wreck in the Pacific”, publicada dos años más tarde, “The Mission, or Scenes in Africa”, de 1845, o “The Privateersman, or One Hundred Years Ago”, de 1846.

Además, también dedicaría parte de su obra al género infantil, donde destaca la obra “The children of the New Forest”, de 1847.

Frederick Marryat fallecería el 9 de agosto de 1848, en Norfolk, Reino Unido.

Categorías: Literatura