Lengua

Inicio Literatura Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo literario de hoy está dedicado al escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de la novela “El gatopardo”, una de las más importantes y reconocidas de la literatura italiana.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa nació en Palermo, el 23 de Diciembre de 1896. Se criaría en el seno de una familia de la alta aristocracia, ya que sus padres fueron los príncipes de Lampedusa y duques de Parma y Montechiaro.
Su única hermana fallecería a causa de difteria durante la niñez, por lo que su madre comenzó a sobreproteger a nuestro protagonista. No asistiría al colegio como los demás niños, cursaría sus estudios en casa, mediante una maestra. No sería hasta 1911, cuando Giuseppe comenzaría a tener más libertad. Comenzaría a asistir al instituto en Roma, y posteriormente comenzaría sus estudios universitarios de Derecho en la capital italiana.

índice

Al estallar la Primera Guerra Mundial, tuvo que abandonar los estudios para participar en la contienda. Lucharía en la batalla de Caporetto, donde sería hecho prisionero por las tropas austriacas. Sería encarcelado en un campo de concentración húngaro, de donde conseguiría fugarse tiempo después, y regresar a pie a Italia.

Tras abandonar el ejército, y realizar una serie de viajes, conocería a Alessandra Wolff-Stomersee, una princesa de la aristocracia letona, especialista y una de las pioneras en el psicoanálisis.
En 1934 Giiusseppe heredaría el título nobiliario de su padre, tras el fallecimiento de este. Tras comenzar la Segunda Guerra Mundial, sería llamado a filas durante un breve periodo de tiempo. Tras él, decidiría refugiarse en la casa de Capo d’Orlando, propiedad de su primo Lucio Piccolo, para huir de los estragos de la guerra.

En 1946 volvería junto a su esposa a Palermo, donde comenzaría a relacionarse y moverse por círculos literarios. Tras asistir a un premio literario conocería a escritores de la talla de Eugenio Montale y Maria Bellonci. Se dice que sería a la vuelta de ese viaje, donde comenzaría a escribir su obra más importante, la ya mencionada, “El gatopardo”.

Pero Giuseppe Tomasi di Lampedusa no pudo ver su magnífica obra publicada, ya que fallecería en Roma, el 23 de julio de 1957, un año antes de su publicación.

La novela, ambientada durante el periodo de la unificación italiana, está protagonizada por el príncipe Fabrizio Salina y sus vivencias durante las revueltas garibaldinas que agitaban a la nación. La novela cosecharía un gran éxito, llegando incluso a ser galardonada en 1959 con el Premio Strega. Pero sería unos años después, en 1963, cuando, tanto el escritor como la novela, alcazarían una gran fama, gracias a la adaptación cinematográfica de esta, bajo la dirección de Luchino Visconti y protagonizada por Burt Lancaster.

En la actualidad, “El gato pardo”, es considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura italiana. Además de su gran obra, otras obras de nuestro protagonista fueron publicadas póstumamente. Es el caso de los ensayos “Lecciones sobre Stendhal” e “Invitación a la literatura francesa del siglo XVI”, y la colección de relatos cortos “Racconti”.

Categorías: Literatura