Lengua

Inicio Literatura Graham Greene

Graham Greene

Publicado por Lourdes

En el siguiente artículo comentaremos la trayectoria del escritor británico Graham Greene, integrante de la lista de los escritores más importantes de la literatura británica gracias a sus grandes novelas de intriga y misterio.

Henry Graham Greene nació en Hertfordshire, Inglaterra, el 2 de octubre de 1904. Comenzaría sus estudios en el colegio que dirigía su padre, para posteriormente, licenciarse en Historia en la Universidad de Oxford. Fue en la universidad donde comenzaría a escribir, colaborando con la revista “Saturday Westminster” y el periódico “Oxford Outlook”.

.Graham Greene

En 1925 publicó su primera obra, “Babbling April”, un libro de versos. Un año más tarde comenzaría a trabajar como periodista para “The Times”, llegando incluso a ser subdirector. En 1929 publicaría su primera novela, “Historia de una cobardía” (The Man Within), obteniendo un gran éxito que le permitiría abandonar su puesto de trabajo en The Times, para dedicarse por completa a su carrera como escritor.

Sus dos siguientes obras serían “El nombre de la acción”, publicada en 1930, y “Rumor al caer la noche”, publicada un año después. Ambas novelas no obtuvieron apenas éxito. Pero un año más tarde publicaría “El tren de Estambul” (Orient Express), una de sus novelas más importantes, por no decir la que más, y que le abriría un hueco entre los escritores británicos más importantes. Esta gran novela de intriga y misterio seria llevada al cine dos años más tarde debido al gran éxito obtenido.

Mientras seguía con su carrera como escritor, Graham Greene colaboraba con diferentes medios como “The Spectator” o la revista “Night and Day” realizando críticas de libros y cine.
Durante la década de los 30 publicaría obras como “It’s a Battlefield”, de 1934, “Inglaterra y yo”, publicada un año más tarde, “Una pistola en venta”, de 1936, o “El agente confidencial”, una novela publicada en 1939 y que narra la historia de un agente que se encuentra en un país azotado por una guerra civil para ayudar a uno de los bandos por su lucha por hacerse con la victoria. Ésta última novela también sería llevada al cine posteriormente, protagonizada entre otros por la actriz Lauren Bacall.

En 1940 publicaría otra de sus novelas más importantes, “El poder y la gloria”. En ella narra la historia de un sacerdote católico que debe hacer frente al Gobierno mexicano en su lucha por acabar con la iglesia católica. La novela también sería llevada al cine en el año 1947, dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda.
Además de las ya señaladas, entre las novelas más importantes de Graham Greene, también podemos destacar “El tercer hombre”, publicada en 1950, “El americano impasible”, de 1955, “Nuestro hombre en La Habana”, de 1958, “Viajes con mi tía”, de 1969, “El Cónsul Honorario”, de 1973, o “El décimo hombre”, de 1985.

Graham Greene falleció a los 86 años, el 3 de abril de 1991, en Vevey, Suiza. En la actualidad es recordado como uno de los grandes escritores británicos gracias a sus thrillers de misterio, e incluso su nombre sonó para recibir el Premio Nobel de literatura.

Categorías: Literatura