Lengua

Inicio Literatura Harry Martinson

Harry Martinson

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra web la biografía del escritor sueco Harry Martinson, que entraría en 1974 a formar parte de las grandes figuras literarias de su país, al ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Harry Edmund Martinson nació en la población sueca de Jämshög, el 6 de mayo de 1904. No tendría una infancia fácil, ya que, apenas cumplidos los seis años de edad, fallecería su padre, y poco tiempo después, tanto él como sus seis hermanos serían abandonados por su madre.

descarga

Tras esto, pasaría por varias familias de adopción, siendo para nuestro protagonista una dura y cruel etapa, ya que varias de estas familias, obligaban a trabajar duramente a Martinson, explotándole y maltratándole.

Cansado de esta situación, tras cumplir los dieciséis años, se haría marinero y se embarcaría durante unos seis años en varios barcos. Gracias a ello, Martinson realizaría una serie de viajes que le llevarían a recorrer lugares tan diversos como La India y América del Sur.

En 1927 decide volver a su país, para poder recuperarse tras diagnosticarle una tuberculosis. Dos años más tarde contraería matrimonio con la también escritora Moa Martinson. Además, en ese mismo año comenzaría su carrera literaria gracias a “Barco fantasma”, un libro de poemas en el que recoge sus experiencias durante su etapa y viajes como marino.

La década de 1930 sería muy prolífica para Martinson, ya que publicaría en 1930 “Cinco jóvenes”, “Nómada”, que publicaría un año más tarde y con la que conseguiría un gran éxito, “Viales sin rumbo”, y “Kap Farväl”, libros publicados ambos en 1932 y con los que seguiría tratando sus experiencias vividas durante su etapa como marino, “Las ortigas florecen”, de 1935, o una obra de teatro titulada “El piloto de las Molucas”, que Martinson escribiría para la radio en 1937.

En 1940, y tras la guerra entre Finlandia y Rusia, publicaría “Realidad a muerte”, una obra con la que realiza una dura crítica contra el conflicto entre ambos países. Dos años más tarde se divorciaría de su esposa y contraería de nuevo matrimonio con Ingrid Lindcrantz.

Tras estallar la Primera Guerra Mundial seguiría escribiendo y publicando obras, entre las que destacan el libro de poemas “Vientos alisios”, que sería publicado en 1945, o “El camino de Klockrike”, con el que conseguiría un gran éxito en 1949, mismo año que entraría a formar parte como miembro de la Academia Sueca.

Martinson es considerado como uno de los mejores y más originales escritores de la literatura sueca, y pertenece al denominado y reconocido grupo de los llamados escritores proletarios. En 1974 sería galardonado con uno de los premios más prestigiosos de la literatura, el anteriormente nombrado Premio Nobel de Literatura, que compartiría con su compañero de profesión y conciudadano Eyvind Johnson.

Entre el resto de su obra podemos destacar algunas tan importantes como “Las hierbas de tule”, de 1958, “El coche”, de 1960, “Poemas sobre luz y oscuridad”, de 1976, o la obra teatral “Tres cuchillos de Wei” entre otras.

Pasaría la última etapa de su vida luchando contra una profunda depresión a causa de unas profundas críticas por parte de algunos compañeros de profesión, hasta el punto de llegar incluso al suicidio.

Harry Martinson falleció el 11 de febrero de 1978 en Estocolmo.

Categorías: Literatura