Lengua

Inicio Literatura Henry James

Henry James

Publicado por Lourdes

Hoy comentaremos la vida y obra del escritor estadounidense Henry James.

Nació en Nueva York, el 15 de abril de 1843 en el seno de una familia adinerada gracias a la gran fortuna ahorrada por su abuelo. Se crio entre Europa y Estados Unidos, ya que su padre quería que se educase en ambos continentes.
Como consecuencia de la decisión de Estados Unidos en no participar junto a los aliados en la Primera Guerra Mundial decidió obtener la nacionalidad británica e instalarse en Inglaterra definitivamente.

henry james

Sus inicios literarios consistieron en escribir diversos relatos y cuentos para diferentes revistas. Entre estas primeras obras podemos destacar “El americano”, “Roderick Hudson”o “Retrato de una dama”, considerada hoy día como una obra maestra.

Su siguiente novela, “Las bostonianas” llega en 1886 y un par de años más tarde, “Los papeles de Aspern”, obra con la que consiguió un gran éxito de crítica.

Pero ese éxito sería incomparable con el que consiguió con “Otra vuelta de tuerca”, publicada en 1898. Esta novela es considerada su obra cumbre, y en ella cuenta la historia de una niñera que acepta el trabajo de cuidar a unos niños en una extraña mansión, en la que un tiempo después comienzan a sucederse sucesos extraños. Tal fue el éxito de esta novela que fue llevada posteriormente al cine en numerosas ocasiones.

Henry James mezclaba su trabajo como escritor con el de crítico literario. Es considerado como uno de los críticos literarios más importantes. Su ensayo como crítico más importante fue “The Art of Fiction”.

También quiso introducirse como dramaturgo en el mundo del teatro escribiendo diversas obras, que obtuvieron un muy discreto éxito. Adaptó al teatro su novela “El americano”, consiguiendo poco éxito de taquilla, y con su obra “Guy Domville” obtuvo un absoluto fracaso.
También cabe destacar la faceta de Henry James como escritor epistolar. Existen recopiladas más de diez mil cartas y más de tres mil publicadas.

Una de los rasgos más característicos en el estilo de Henry James, a parte del gran dominio en el lenguaje que demuestra, es el análisis que hace de los personajes de sus obras desde el interior de los mismos, siendo recordado por ser uno de los pioneros en la utilización del “Monólogo interior”, haciendo que el lector se implique de lleno con los personajes.

Otras importantes obras de Henry james a destacar son “Washington Square”, “Cartas desde Venecia”, “Las alas de la paloma”, “Los europeos” o “Daisy Miller”.

A parte de “Otra vuelta de tuerca”, muchas de las obras de Henry James han sido llevadas o adaptadas al cine como es el caso de “Victoria”, “La habitación verde”, “Las bostonianas” o han servido para realizar largometrajes basados en ellas como sucede con “¿Qué hacemos con Maisie?” o “Retrato de una dama”.

Henry James falleció el 28 de Febrero de 1916, un año después de adquirir su nacionalidad británica, en Rye, Sussex. Después de su muerte fueron publicadas sus últimas dos obras “La torre de marfil” y “el sentido del pasado”, ambas inacabadas.

Categorías: Literatura