Lengua

Hergé

Publicado por Lourdes

hergeeHoy nos adentraremos en la figura del historietista y dibujante de comics Georges Rémi, más conocido por Hergé, padre de uno de los personajes de comics más importantes de todos los tiempos, Tintín.

Georges Prosper Remi nació el 22 de mayo de 1907 en Etterbeek, Bruselas, Bélgica. Se criaría en el seno de una familia humilde junto a sus padres, Elisabeth Dufour y Alexis Remi, y un hermano pequeño. Cursaría sus estudios en el colegio religioso Saint Boniface, donde ya comenzaría a destacar su gran don para el dibujo. Durante su etapa en el colegio comenzaría a escribir sus primeras historietas, basadas en diferentes viajes por Europa realizados con el grupo de scouts al que pertenecía.

En el año 1924 comenzaría a trabajar para la revista “Le Boy-Scout Belge”, donde publicaría sus primeros trabajos, como la serie titulada “Totor au pays des hannetons”, en la que ya firmaría como Hergé, que es como suenan en francés las iniciales de su nombre. También trabajaría a partir de 1925 con el diario nacionalista y ultraconservador Le XXème Siècle.

Tras realizar el servicio militar, volvería al periódico, y le pusieron al frente de la dirección de un suplemento destinado al público juvenil, Le Petit Vingtième. Sería en este suplemento donde Hergé continuaría publicando las aventuras de su personaje Totor, pero decidiría renovarlo, darle un aire nuevo. Le cambiaría de nombre, pasando a llamarse Tintín, le daría una nueva profesión, la de reportero, y le pondría un compañero, un fiel perro foxterrier llamado Milú. Así es como nacería uno de los personajes más seguidos de la historia del comic y de la literatura en general. Tintín vería la luz por primera vez el 10 de enero de 1929.

Le Petit Vingtième publicaría las primeras aventuras de Tintín, “Tintín en el país de los Soviets”, “Tintín en el Congo”, y “Tintín en América”.

Las siguientes aventuras de Tintín serían “Los cigarros del faraón”, y “El Loto Azul”, gracias a la cual, conocería a un estudiante chino llamado Zhang Chongren, quien le ayudaría a plasmar en esta obra todo lo perteneciente a la cultura asiática, y que haría que ambos mantuviesen una gran amistad en adelante, hasta el punto de que Hergé se basaría en él para crear a Tchang Tchong-jen, uno de los personajes de Tintín.

Entre las siguientes aventuras de Tintín podemos destacar “El cangrejo de las pinzas de oro”, “El tesoro de Rackham el Rojo”, “Las siete bolas de cristal”, “El templo del Sol”, o “Tintín y Los Pícaros”. A lo largo de sus aventuras, los personajes secundarios van tomando cada vez más importancia, como es el caso del capitán Haddock, el Profesor Tornasol, o Dupont y Dupond.

Las 23 exitosas aventuras de Tintín vendieron más de sesenta millones de ejemplares y fueron traducidas a más de 30 idiomas. Debido a su éxito, también se llevaron a la gran pantalla, ejemplo de ello son las películas “Tintín y el misterio del toisón de oro”, de 1961, “Tintín y las naranjas azules”, de 1964, “Tintín y el lago de los tiburones”, de 1972, o la más actual, “Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio”, de 2011.

Hergé falleció el 3 de marzo de 1983, a consecuencia de una anemia, tras contraer el VIH durante una transfusión. Dejaría inacabada “Tintín y el Arte-Alfa”, que se publicaría sin terminar en 1986.