Lengua

Inicio Literatura Hermanos Álvarez Quintero

Hermanos Álvarez Quintero

Publicado por Lourdes

Hoy trataremos la biografía y trayectoria literaria de los hermanos Álvarez Quintero, escritores andaluces reconocidos por sus obras de poesía y teatro ambientadas en las costumbres y el folclore andaluz.

Serafín Álvarez Quintero, el mayor, nació en la ciudad sevillana de Utrera, el 26 de marzo de 1871, mientras que Joaquín, dos años menor, nacería también en Utrera, pero el 20 de enero de 1873.
Pertenecían a una familia numerosa, en la que se respiraba un gran ambiente literario, ya que incluso, otro de sus hermanos, Pedro, también se dedicaba al mundo de la literatura. Cursarían sus estudios en la capital hispalense, y durante su adolescencia comenzarían a escribir juntos sus primeras obras, obras teatrales que reproducirían en el patio de la casa familiar.

descarga

Apenas cumplidos los veinte años, sobre el año 1889, se comenzarían a representar sus obras en algunos de los teatros sevillanos más importantes, como “Esgrima y amor”, una comedia que sería estrenada en el teatro Cervantes. La obra sería un gran éxito, lo que permitiría a los hermanos seguir adelante y trasladarse hasta Madrid para seguir representando sus obras.

Para seguir adelante con su carrera literaria ambos hermanos compaginarían esta, con trabajos como empleados de Hacienda, y, además, colaborarían con algunos medios de la época, como la publicación “El Diablo Cojuelo”.

Una vez instalados en la capital de España, estrenarían destacadas obras que seguirían impulsando su carrera, como “Gilito”, de 1889, “Blancas y negras”, estrenada tres años después, “La media naranja”, de 1894, “La buena sombra”, de 1895, “El ojito derecho”, de 1897, “El traje de luces”, de 1898, o “El patio”, de 1900.

Pero la cima de su carrera y el gran reconocimiento llegaría durante los primeros años del siglo XX. En el 1901 estrenarían la exitosa obra “Las flores”, ambientada en la Sevilla de comienzos del siglo XX y protagonizada por una familia que se dedica a la venta de flores.

Tras este primer gran éxito, ambos hermanos seguirían estrenando numerosos sainetes, libretos de zarzuela, obras dramáticas y cómicas, siendo con estas últimas con las que alcanzarían y obtendrían el mayor éxito de público y crítica.

Entre sus obras más importantes de este periodo destacan “La reina mora”, de 1903, “El genio alegre”, de 1906, “Las de Caín”, de 1908, “Malvaloca”, de 1912, “Puebla de las mujeres”, estrenada ese mismo año, o “Mariquilla Terremoto”, de 1930.

Tras su éxito, serían reconocidos en su tierra, siendo nombrados como hijos predilectos de Utrera y Sevilla. Además, serían nombrados miembros de la Real Academia de la Lengua Española.

La obra teatral de los hermanos Álvarez Quintero destaca por reflejar las costumbres de su tierra, y por utilizar un lenguaje sencillo, ágil y vivo, ya que se trataba de escribir y representar obras de teatro populares, para el pueblo.

Serafín murió en Madrid, el 12 de abril de 1938, y su hermano Joaquín seguiría escribiendo obras en nombre de ambos, como lo habían hecho siempre, hasta su muerte, el 14 de junio de 1944.

Categorías: Literatura