Lengua

Inicio Literatura Hermanos Grimm

Hermanos Grimm

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos centraremos en la vida de dos autores cuyas obras son indispensables dentro de la literatura universal. Se trata de Jacob y Wilhem Grimm, conocidos como “Los hermanos Grimm”. Ambos nacieron en Alemania, Jacob en el 1785 y Wilhem en el 1786, y murieron en Berlín, el primero en 1863 y el segundo en 1859. Ambos se hicieron mundialmente famosos gracias a sus cuentos y canciones infantiles.

grimm_hermanos

La familia de los Grimm tenía, además de ellos, cuatro hijos más y el padre era abogado a la vez que pastor de la iglesia Calvinista.

Los hermanos Grimm estudiaron derecho, al igual que su padre, en la Universidad de Marburgo y allí conocieron a varias personalidades que le influirían de manera decisiva en sus trabajos posteriores. Éstos fueron: C. Brentano, F. K. von Savigny y J.G. Herder. Durante estos años aprendieron nuevos conceptos relacionados con la poesía popular, el análisis de los textos y la filosofía.

Durante los años 1812 y 1822, la obra de los hermanos Grimm titulada “Cuentos infantiles y del hogar” fue publicada, aunque popularmente se le conocía con otro nombre, “Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm”. Los cuentos que la componían derivaban de las tradiciones populares que la gente del pueblo iba contando, además de los propios recuerdos de los hermanos Grimm, sus amigos y, sobretodo, Cassel, una chica que tenía muy presentes los cuentos populares que le había contado la “vieja María”. Estos relatos breves eran una de las pocas cosas que se conservaron, aunque de manera oral, de la literatura germánica medieval. Los hermanos Grimm pretendieron siempre, ser lo más fieles posible a las historias originales.

En los años 1816 y 1818 se publicó otra colección de relatos, en esta ocasión de leyendas pertenecientes a la historia de Alemania titulada “Leyendas alemanas”.

Uno de los hermanos, Jacob Grimm, también se centró en el análisis profundo de la gramática publicando algunos de sus estudios como el titulado “La gramática alemana”, durante los años 1819 y 1837. Esta obra servirá como base de la lingüística contemporánea.

En el año 1840, los hermanos Grimm se marcharon a la Universidad de Berlín siendo nombrados miembros de la Real Academia de las Ciencias por el mismo rey Federico Gillermo IV. Durante su estancia allí elaboraron uno de sus proyectos más complicados: “Diccionario alemán”, sin embargo, no terminó de escribirse hasta la década del 1860.

Los autores que los hermanos Grimm utilizaron de inspiración fueron: Lutero, Hans Sachs, Moscherosch y Jung-Stilling.

Algunas de las obras de los hermanos Grimm más conocidas fueron: “La Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Pulgarcito”, “Los músicos de Bremen” o “Barbazul”, “Hansel y Gretel”, “Rapunzel”.

Los cuentos de los hermanos Grimm siguen siendo leídos en la actualidad a los niños y no sólo eso, ya que un gran número de ellos han sido llevados al cine de la mano, sobre todo, de la empresa de Walt Disney. También se han realizado series de televisión con la misma temática y una película de la vida de los hermanos.

Categorías: Literatura