Lengua

Herta Müller

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y obra de la escritora rumana Herta Müller, ganadora del Nobel de Literatura de 2009.

Herta Müller nació en la ciudad rumana de Nitchidorf, el 17 de agosto de 1953. Se criaría en el seno de una familia perteneciente a la minoría étnica llamada Suabos del Danubio. Su padre serviría en la Waffen-SS junto a los nazis, y su madre estuvo recluida unos años en un campo de trabajo soviético.

muller

Cursaría el bachillerato en Timisoara, y posteriormente estudiaría Filología germánica y rumana en la universidad de dicha ciudad. Al terminar sus estudios universitarios, comenzaría a trabajar como traductora, de la que fue despedida al poco tiempo por no cooperar con los servicios secretos del régimen rumano, llamados Securitatea Statului.

A partir de ese momento comenzaría a trabajar como maestra en una guardería y empezaría a colaborar con el Grupo de Acción del Banato. Este grupo político estaba formado por diferentes escritores y personalidades del mundo de la cultura, entre los que se encontraba su futuro marido, Richard Wagner.

En el año 1982 iniciaría su carrera literaria mediante la publicación de su primera obra, una colección de cuentos titulada “Niederungen” (En tierras bajas). A esta primera obra le seguiría “Drückender Tango” (tango opresivo). En ambas obras habla de la situación del pueblo rumano como consecuencia de la represión del régimen dictatorial de Ceaucescu. Tras la publicación de ambas obras consigue un gran éxito y se hace un hueco dentro del difícil mundo de la literatura.

Posteriormente publica “El hombre es un gran faisán en el mundo”, y “Barfüβiger Februar”, de 1986 y 1987 respectivamente. Durante esta época Herta Müller comienza a ser perseguida y acosada por el régimen de Ceaucescu. El gobierno prohíbe sus publicaciones y sus obras, e incluso realiza diferentes declaraciones sobre ella definiéndola como:

“una autora de embustes que escribe de manera discriminatoria, moral y religiosamente indecente”.

Tras esta persecución, la escritora decide abandonar el país y se instala en Alemania. Pero lejos de encontrar tranquilidad, el gobierno rumano sigue acosándola, tanto a ella, como a su entorno, llegando incluso a aparecer asesinado un amigo suyo.

En Alemania publicaría en 1989 su primera novela, titulada “Reisende auf einem Bein”, en la que cuenta su viaje y llegada a al país bávaro. A esta le seguirían otras obras como “La piel del zorro”, de 1992, o “La bestia del corazón”, de 1994. En estas obras sigue tratando el tema del régimen rumano y la persecución que realiza la Securitatea Statului.

En Alemania seguiría formándose en diferentes universidades y a partir de 1995 entraría a formar parte de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt. Sus obras se han caracterizado por la defensa de las minorías y su lucha contra la represión que sufren por los diferentes regímenes dictatoriales.

En el año 2009 publicaría su novela “Todo lo que tengo lo llevo conmigo” y sería galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

Categorías: Figuras literarias, Literatura