Lengua
Inicio Literatura Horacio Castellanos Moya

Horacio Castellanos Moya

Publicado por Lourdes

índiceMediante nuestro siguiente artículo podrás conocer la biografía y trayectoria literaria del escritor y periodista hondureño Horacio Castellanos Moya, uno de los escritores más reconocidos de dicho país.

Horacio Castellanos Moya nació en la capital hondureña, Tegucigalpa, el 21 de noviembre de 1957. Siendo aún un niño, se trasladaría junto a su familia a El Salvador, ya que se padre era originario de dicho país. Allí comenzaría sus estudios en el Liceo Salvadoreño de los maristas, para posteriormente, y tras finalizar la secundaria, comenzar sus estudios universitarios de Literatura en la Universidad de El Salvador.

Tras la agitada situación del país, tuvo que exiliarse a Toronto, Canadá, en 1979, sin poder finalizar sus estudios. Allí completaría sus estudios en la York University. En 1980 se trasladaría a Costa Rica, donde trabajaría durante un año para la Editorial Universitaria Centroamericana.

En 1981 se trasladaría a México, donde residiría hasta el año 1992. Durante esta etapa en el país mexicano trabajaría como periodista para diferentes medios como la Agencia Salvadoreña de Prensa (SALPRESS), la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información o la empresa privada ANAFAC.

Horacio Castellanos siempre estuvo interesado por el mundo de la literatura. Durante su adolescencia vería la luz su primera obra, una antología poética titulada “La margarita emocionante”, en la que además de incluir poemas suyos, recoge obras de autores como Miguel Huezo Mixco o Roger Lindo entre otros.

Pero sería durante su etapa en México, cuando publicaría su primera novela, “La diáspora”, de 1988. La novela, en la que narra el exilio de los artistas e intelectuales salvadoreños a causa de la guerra, sería galardonada con el Premio Nacional de Novela otorgado por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» en 1988. Tras finalizar la contienda y regresar la calma, Horacio Castellanos regresaría a El Salvador, donde comenzaría a colaborar en la publicación de la primera revista tras el conflicto, el “semanario Primera plana”.

A finales de los 90 llegarían sus siguientes novelas, “Baile con serpientes”, de 1996, y “El Asco. Thomas Bernhard en San Salvador”, publicada un año más tarde. A consecuencia de la publicación de esta última, que incluso se convertiría en una novela de culto, tanto el escritor como su madre, comenzarían a recibir amenazas de muerte, ya que diferentes sectores salvadoreños estaban en contra de la posición con la que el escritor abordaba diferentes temas del país. Por ello, Castellanos decidió trasladarse a España en 1999, y en 2001 a México.

Entre el resto de su obra podemos destacar algunas como las novelas “Insensatez”, del 2004, “La sirvienta y el luchador”, de 2011, o “El sueño del retorno”, del 2013; cuentos como “El gran masturbador”, de 1993, o “Una pequeña libreta de apuntes”, del 2009, entre otros; ensayos como “Recuento de incertidumbres: cultura y transición en El Salvador”, de 1993 o “La metamorfosis del sabueso: ensayos personales y otros textos”, del 2011, y obras poéticas como “Cinco poetas hondureños”, de 1981.

En la actualidad, trabaja como docente en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas de 2014, o el Northern California Book Award de 2009 entre otros.