Lengua

Inicio Literatura Horacio Quiroga

Horacio Quiroga

Publicado por Lourdes

A través de nuestro siguiente artículo, conoceremos la biografía y obra del uruguayo Horacio Quiroga, escritor modernista considerado uno de las mayores figuras de la literatura latinoamericana de todos los tiempos.

Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Tendría una infancia dura, marcada por la muerte, ya que con pocos meses de edad, su padre moriría, y posteriormente su padrastro se suicidaría.

quiroga

Comenzaría sus estudios en la ciudad de Montevideo y se comenzaría a interesar por el mundo de la literatura. A partir del año 1897 comenzaría a colaborar con diferentes medios de comunicación como las revistas “La Revista” y “La Reforma”. En ese mismo año, y tras la muerte de su padrastro, fundaría la “Revista de Salto”, y posteriormente, viajaría a Paris, para iniciar una etapa de su vida, la cual, no saldría como él esperaba. Tras fracasar en París, volvería a Montevideo y narraría su aventura parisina en su obra “Diario de viaje a París”, publicada en el año 1900.

Poco tiempo después, se instalaría en Buenos Aires, donde publicaría su siguiente obra “Los arrecifes de coral”, de 1901. Tres años más tarde saldría a la luz su siguiente novela, “El crimen del otro”, un libro que recopila diferentes relatos claramente influenciados por Edgar Allan Poe. Durante esta etapa realiza un viaje por la selva de Misiones junto al también escritor y periodista Leopoldo Lugones.

Durante estos primeros años del siglo XX publica obras como “Los perseguidos”, de 1905, “El almohadón de pluma “, publicada ese mismo año, o “Historia de un amor turbio”, publicada en 1908. En esta etapa de su vida fue cuando conseguiría un cierto éxito y comenzaría a hacerse un nombre dentro del mundo literario.
En 1909 contraería matrimonio con Ana María Cirés, una de sus alumnas, con la que tendría dos hijos, y a la que dedica su primera novela, “Historia de un amor turbio”. Pero tras el suicidio de su mujer en 1915, Horacio Quiroga decide volver a Buenos Aires.

En Buenos Aires comenzaría a trabajar para el consulado uruguayo y seguiría publicando relatos en diferentes revistas y periódicos de la ciudad como “Caras y Caretas”, o “La Novela Semanal”. En 1917 publicaría un libro en el que recopila la mayoría de esos relatos, “Cuentos de amor de locura y de muerte”. Durante esta etapa en Buenos Aires publicaría otras obras como “Cuentos de la selva”, de 1918, “El salvaje”, de 1920, “La gallina degollada y otros cuentos”, de 1925, “Las sacrificadas”, una obra teatral de 1920, y una de sus obras más importantes y reconocidas, “Los desterrados”, publicado en el año 1926.

Posteriormente contrae matrimonio de nuevo con una joven llamada María Bravo, de la que al poco tiempo se separa, y tras otro paso por la selva, vuelve a Buenos Aires.

La vida de Horacio Quiroga ha estado marcada por la desgracia y la muerte. Tras detectarle un grave caso de cáncer de próstata en 1937, decide suicidarse en Buenos Aires el 19 de febrero de ese mismo año ingiriendo cianuro. Unos años más tarde, se suicidarían dos de sus hijos.

Categorías: Literatura