Lengua

Inicio Literatura Isabel Allende

Isabel Allende

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra de la autora Isabel Allende.

Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942 en el seno de una familia de clase media alta. Su padre fue el embajador chileno Tomás Allende Pesse, primo del presidente chileno Salvador Allende y su madre fue Francisca Llona Barros.

allende

Sus padres se separaron en 1945 y ella vivió junto a su madre en Bolivia, trasladándose poco después al Líbano.
Comenzó los estudios universitarios de periodismo mientras comenzaba a escribir obras de teatro y publicó varios cuentos infantiles.

En 1960 fue nombrada embajadora de las Naciones Unidas para colaborar en el desarrollo de sociedad chilena.
En 1959 decidió regresar a Chile y en 1960 contrajo matrimonio con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos, Paula y Nicolás. Colabora con diferentes revistas como Paula o Mampato y se introduce en el mundo del teatro escribiendo varias obras como “La balada del medio pelo”, “Yo soy la Tránsito Soto” o “El embajador”. Pero como consecuencia del golpe de estado contra Salvador Allende en 1973 tuvo que exiliarse a Venezuela.

Es en Venezuela donde inicia su carrera como escritora. En 1982 publica su primera novela, “La casa de los espíritus”, que le reportara un gran éxito, convirtiéndose incluso en best-seller, y que la consagró como una de las grandes escritoras Hispanoamericanas. Esta novela fue adaptada al cine unos años después por el director Bille August.

Su siguiente novela sería “De amor y de sombra”, donde cuenta la trágica historia de las personas desaparecidas y fallecidas como consecuencia del golpe de estado y dictadura llevada a cabo por Pinochet.
Tiempo después se divorció de su marido y se casó con Willie Gordon, con el que residió en Estados Unidos desde 1988 y consiguió la nacionalidad estadounidense en 2003.

En 1992, como consecuencia de la trágica muerte de su hija, escribe “Paula”, una novela autobiográfica en la que cuenta su vida junto a su hija. Un par de años después crea una fundación llamada The Isabel Allende Foundation para ayudar a los más necesitados en honor de su hija.

Otras obras con las que ha obtenido un gran éxito son “Eva Luna” publicada en 1987, “El plan infinito” de 1991, “Afrodita” de 1998, “Hija de la fortuna” de 1999, “Retrato en sepia” del 2000 o “Mi país inventado” de 2003.
Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera como el doctor honoris causa por la Universidad de Trento, el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen y la distinción de formar parte de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos desde 2004.

Las obras de Isabel Allende han conseguido vender más de 57 millones de ejemplares en todo el mundo e incluso han sido traducidas a más de 25 idiomas. Es considerada como la escritora en habla hispana más leída en todo el mundo.

Categorías: Literatura