Lengua

Inicio Literatura Ivo Andric

Ivo Andric

Publicado por Lourdes

Con nuestro artículo de hoy, podrás adentrarte en la biografía y carrera literaria del escritor yugoslavo Ivo Andric, uno de los grandes referentes literarios de Europa del este, y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1961.

Ivo Andric nació el 9 de Octubre de 1892 en una población perteneciente al antiguo Imperio Austrohúngaro, llamada Dolac na Lasvi, posteriormente perteneciente a Yugoslavia. Sus padres fueron Katarina Pejic y Antun Andric, este último fallecería cuando nuestro protagonista tenía tan solo dos años, lo que haría que su madre lo mandara a vivir con sus abuelos maternos a Visegrad, por falta de medios económicos.

ANDRIC

Tiempo después, comenzaría sus estudios en la ciudad de Sarajevo, y durante la secundaría, fue cuando comenzaría a desarrollar su pasión por la literatura. Por esa época comenzaría a escribir sus primeras obras, algunas delas cuales fueron publicadas en la revista literaria “Bosanska vila”, es el caso del poema “En el crepúsculo”.

Por aquella época comenzarían a brotar en el escritor, sus primeras ideas políticas, que le harían convertirse en un ferviente defensor de la independencia de Yugoslavia. Comenzaría a colaborar y relacionarse con el movimiento nacional “joven Bosnia”, lo que le llevaría a ser detenido por el gobierno a consecuencia de sus ideas y actos revolucionarios.

Permanecería recluido hasta 1915, tiempo suficiente para sufrir un problema pulmonar, por el que tendría que ser hospitalizado en Zagreb. Dos años más tarde sería puesto en libertad a causa de la proclamación de una amnistía.

De nuevo en libertad, retomaría su carrera literaria creando la revista literaria “Sur literarios”, en la que publicaría algunas de sus obras, como “Ex ponto”, un libro de poemas. Posteriormente, tras la independencia de Serbia, comenzaría a trabajar para el gobierno de Yugoslavia. A partir de ese momento comenzaría una intensa carrera diplomática que le llevaría a recorrer Europa, sin abandonar por ello su carrera literaria, publicando a comienzos de esa década de 1920 obras como el libro de poemas “Problemas”, el relato “El viaje de Alí Djerzelez”, ambos de 1920, o “La mujer de marfil” y “En el campamento”, relatos publicados en revistas literarias de la época dos años más tarde.

Sería durante esta etapa de su vida, cuando Andric pudo concluir sus estudios universitarios, doctorándose en Filosofía en 1924, mismo año en el que vería la luz su primer volumen de cuentos. Dos años más tarde entraría a formar parte de la Academia de Ciencias y Artes de Serbia.

Tras un tiempo como embajador yugoslavo en Alemania, abandonaría su carrera diplomática tras estallar la Segunda Guerra Mundial, retirándose a Belgrado en 1941, donde se centraría en su carrera literaria. Durante esta época publicaría obras como las novelas “La joven Dama”, “Un puente sobre el Drina” y “La crónica de Travnik”.

En el año 1961 sería galardonado con el anteriormente citado Premio Nobel de Literatura, destacando el jurado la fuerza de sus obras al contar el modo de vida y el sufrimiento del pueblo serbio.

Ivo Andric fallecería en Belgrado, el 13 de marzo de 1975.

Categorías: Literatura