Lengua

Inicio Literatura James Matthew Barrie

James Matthew Barrie

Publicado por Lourdes

A través de nuestro siguiente artículo, podrás conocer la biografía y obra del escritor escocés James Matthew Barrie, creador de uno de los personajes más queridos y seguidos de la literatura juvenil, Peter Pan.

Sir James Matthew Barrie nació el 9 de Mayo de 1860, en Kirriemuir, Escocia. Crecería en el seno de una familia humilde formada por sus 9 hermanos y el matrimonio compuesto por David Barrie y Margaret Ogilvy. Seis años después del nacimiento de nuestro protagonista, un horrible hecho sacudiría a su familia, su hermano David, con tan solo 13 años, fallecería en un terrible accidente. Su madre no pudo soportarlo, por lo que caería en una fuerte depresión, que desequilibraría su salud mental. Para aliviar el dolor de su madre, Barrie se haría pasar a menudo por su hermano, incluso se ponía su misma ropa.

images

Sería durante su etapa escolar cuando descubriría su gran pasión hacia el mundo de la literatura y el teatro, llegando incluso a escribir su primera obra, “Bandolero El Bandido”. Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Edimburgo, comenzaría a trabajar como periodista para el “Notthingham Journal”, y un tiempo después, se trasladaría a Londres, donde seguiría trabajando para diferentes periódicos.

Comenzaría su carrera literaria en el año 1887, mediante la publicación de su primera obra, un relato de misterio titulado “Better Dead”. Un año más tarde publicaría dos obras más, “Auld Licht Idylls” y “When a man’s single”. El primero de ellos se convertiría en el primer gran éxito del escritor escocés.

Entre el resto de novelas publicadas por Barry, podemos destacar algunas como “El pequeño ministro”, una novela romántica de 1891, “Margaret Ogilvy”, de 1986, “El sentimental Tommy”, publicada ese mismo año, “Tommy y Grizel”, secuela de la anterior, y publicada en 1900, o “Farewell, Miss Julie Logan”, su última novela, de 1917.

Barrie contraería matrimonio en 1894 con una actriz llamada Mary Ansell,de la que separaría un tiempo después. Tres años más tarde conocería a Sylvia Llewellyn Davies, con quien comenzaría una relación amorosa. Sería con los hijos de Sylvia, con los que Barrie comenzaría a crear las historias que después contaba a estos, protagonizadas por un chico que no quería crecer. Es así como daría vida a Peter Pan.

Peter Pan, el chico que podía volar, que vivía en “Nunca Jamás”, una tierra de indios y piratas, y que nunca crece, vería por primera vez la luz a través de la obra teatral “Peter Pan, el muchacho que nunca quiso crecer”, de 1904. Posteriormente, Barrie publicaría “Peter Pan en el parque de Kensington”, de 1906, y “Peter y Wendy”, de 1911.

Las aventuras de Peter Pan se convertirían en poco tiempo en un gran éxito, llegando hasta nuestros días. Se han realizado innumerables adaptaciones cinematográficas y teatrales de sus aventuras, y han colocado al personaje, como uno de los más seguidos de la literatura.

Entre el resto de sus obras teatrales, podemos destacar algunas como “El admirable Crichton”, de 1902, “Lo que saben todas las mujeres”, de 1908, “Querido bruto”, de 1917 o “David”, de 1936.

James Barrie murió el 19 de junio de 1937 en Londres. Entre los galardones que recibió se encuentran el título de Baronet y la Orden del Mérito. Además, decidiría que todos los beneficios obtenidos por Peter Pan, fueran donados al hospital infantil “Great Ormond Street”.

Categorías: Literatura