Lengua

Inicio Literatura Javier Marías

Javier Marías

Publicado por Lourdes

En nuestra nueva entrada, vamos a repasar la figura de un autor clave en la literatura contemporánea: Javier Marías.

Javier Marías Franco (nacido en Madrid, 20 de septiembre de 1951) es hoy miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua donde ostenta el sillón R.

Para contextualizar la figura del autor español, nos remitiremos a su entorno familiar. Su padre, Julián Marías fue un conocido filósofo y escritor, también miembro de la Real Academia Española; su madre, Dolores Franco, fue también escritora.

javier marias

Una parte de su infancia la pasaría en Estados Unidos, tras ser su padre liberado del cautiverio por su carácter republicano, viéndose inhabilitado para ejercer su profesión durante la dictadura española. De vuelta a España, se licenció en Filosofía y Letras, cursando la rama de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. De su bilingüismo y su formación académica aparece su labor -menos conocida- como traductor de guiones de cine.

A su primer novela, escrita en 1970 (con tan solo 19 años): “Los dominios del lobo” le seguirán otras 13 hasta su última novela “Así empieza lo malo” (2014).

Como traductor, han sido 15 los trabajos que traen al castellano las obras de algunos de los más prestigiosos autores anglosajones, T. Hardy, L. Sterne, J. Conrad, W.B. Yeats, entre otros..labor que Javier Marías viene realizando desde el año 1974.

Es además, articulista reputado y prolífico. Contando con algo más de 15 recopilaciones de sus mejores artículos periodísticos.

5 ensayos que hacen que su labor literaria cubra un amplio rango estilístico.

De su reputación nos da cuenta el hecho de que sea el segundo autor español (el sexto hispano) tras Federico García Lorca, en aparecer en la colección Modern Classics de la prestigiosa editorial Penguin.

Su carrera no ha estado exenta de polémicas, puesto que a pesar de que diversos premios literarios le han sido concedidos, se ha negado a recibir premio alguno de carácter público.

Categorías: Literatura