Lengua

Inicio Literatura Johanna Spyri

Johanna Spyri

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo literario de hoy lo protagoniza la escritora suiza Johanna Spyri, conocida mundialmente por su novela infantil Heidi, una de las obras más leídas y seguidas de la literatura suiza.

Johanna Louise Heusser nació en el poblado suizo de Hirzel, cercano a Zúrich, el 12 de Junio de 1827. Sería fruto del matrimonio formado por Johann Heusser, médico de profesión, y Meta Sebweizer, poetisa. Desde muy joven recibiría una gran educación de sus padres, recibiendo clases de música, piano y literatura. Ya desde niña, demostraría tener una gran pasión por la naturaleza, hecho que demostraría en la mayoría de sus obras.

índice

Durante la adolescencia, viviría un tiempo en Zúrich junto a una tía, donde seguiría formándose musicalmente, y estudiando algunos idiomas. Al cumplir los 18 años, comienza a ser la maestra de sus hermanas pequeñas, al mismo tiempo, que comienza cada vez más a introducirse en el mundo de la literatura.

En 1852, a los 25 años de edad, contrajo matrimonio con Bernhard Spyri, un amigo de su hermano Theodor que trabajaba como editor de un periódico. Tras el matrimonio, la pareja se instala en Zúrich, lo que hace que Johanna comience a sentirse deprimida, ya que añora su hogar y la naturaleza que lo rodea. Esta depresión y nostalgia de la escritora, se vería reflejada en su gran novela “Heidi”, ya que la protagonista también abandona su hogar. La depresión de la escritora llegaría a su fin en 1855, tras el nacimiento de su hijo Bernhard.

Un tiempo después, mientras Bernhard demuestra unas grandes dotes musicales, que le llevan a tocar el violín con gran maestría, Johanna comienza a escribir sus primeras obras. En 1870 vería la luz su primera obra, “Una hoja en la tumba de Vrony”, a la que le seguirían otras novelas infantiles como “Heidi”, “Otra vez Heidi”, “Grittli”, “La pequeña salvaje”, “El lago de los ensueños”, “Sin patria”, o “Perdido y encontrado” entre muchas otras.

La más importante y reconocida de todas ellas es sin duda, “Heidi”. La novela fue publicada por la escritora en 1880, y en ella cuenta la conmovedora historia de su protagonista, Heidi, una niña huérfana que es enviada a vivir a las montañas de los Alpes suizos junto a su abuelo, un hombre aparentemente huraño y tosco. Allí conoce a Pedro, otro niño que trabaja como pastor, que se convertirá en el mejor amigo de Heidi y en su compañero de aventuras.

“Heidi” se convertiría en un éxito, se ha traducido a más de 40 idiomas, ha sido llevada al cine en varias veces y se ha adaptado para radio, televisión y teatro en innumerables ocasiones. En la actualidad, es uno de los personajes más seguidos y conocidos de la literatura infantil.

En 1884 fallecerían su marido y su hijo. Tras este horrible hecho decide abandonar su hogar y mudarse con una sobrina, para la que seguiría escribiendo cuentos infantiles. Tras trasladarse por diferentes puntos de los Alpes y norte de Italia, Johanna Spyri, fallecería el 7 de Julio de 1901, en Zúrich.

Actualmente es una de las figuras más importantes y reconocidas de la literatura suiza, siendo homenajeada en innumerables ocasiones.

Categorías: Literatura